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Calidad y productividad

Jueves 18 de abril 2024

Transformación digital e inteligencia artificial

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 18 de abril 2024
Duración del programa: 220 horas (22.0 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Personas que desean optar por una formación profesional en transformación digital, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas en la nueva era digital y en inteligencia artificial.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 3 sábados al mes de 08h30 a 12h30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $2.890 más IVA
Pronto pago: $2.312 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa
Tipo de programa: Diplomado
Antecedentes:

En un mundo que evoluciona rápidamente donde la tecnología redefine continuamente la manera en que interactuamos y trabajamos, los profesionales se ven en la necesidad de actualizar sus habilidades y enriquecer su conocimiento para mantenerse competitivos. Comprender la transformación digital y adaptarse a los nuevos modelos de negocio es esencial para quienes buscan marcar la diferencia en su área de especialización. Es imperativo que las personas, más allá de las organizaciones para las cuales trabajan, se mantengan al tanto de las tendencias digitales y desarrollen estrategias que les permitan destacarse en el mercado.

El diplomado está diseñado para atender estas exigencias, brindando una formación que equipa a los profesionales con una visión amplia de la digitalización y de la inteligencia artifical para plantear estrategias y tomar decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado. Este aprendizaje es necesario para aquellos que buscan impulsar una transformación significativa en sus trayectorias profesionales, elevando sus competencias y garantizando una contribución valiosa en cualquier entorno empresarial que decidan fortalecer.

Objetivos:

  • Evaluar la inteligencia artificial generativa en la eficiencia de los procesos de negocio y en la innovación de productos mediante el estudio de casos prácticos.
  • Comprender la importancia del diseño de experiencias de clientes digitales centradas en la personalización y la interactividad, utilizando la inteligencia artificial para potenciar la co-creación y el valor empresarial.
  • Analizar la aplicación de avances tecnológicos en la transformación digital y su potencial para redefinir las operaciones empresariales y la experiencia del cliente.
  • Formular un proyecto aplicativo que incorpore la transformación digital e inteligencia artificial para redefinir las operaciones y estrategias en un contexto empresarial moderno.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial TDIA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos.
  • Creación de una propuesta de transformación digital para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Fundamentos de transformación

Liderazgo y gestión del cambio en transformación digital

Este submódulo está diseñado para proporcionar una comprensión de los conceptos y habilidades necesarios para liderar con eficacia la digitalización en un entorno empresarial dinámico y en constante cambio. Los participantes adquirirán una visión holística que les permitirá identificar oportunidades y afrontar desafíos, así como entender los elementos esenciales de una estrategia efectiva de transformación digital.

Transformación digital organizacional y personal

Se aborda la transformación digital esencial en ámbitos organizacionales y personales. Inicia con la creación de un plan de transformación digital, orientado por interrogantes clave sobre el motivo y método de cambio. Explora estrategias exitosas de diversos sectores, analizando cómo la digitalización afecta la gestión del talento, con énfasis en liderazgo y cultura. Ofrece herramientas prácticas para una transformación efectiva y un test para evaluar el índice de vida digital de los participantes, fomentando el desarrollo de su marca digital individual.

Transformación y nuevos modelos de negocio digital

En la era digital, de rápido acceso y de constante evolución, la orientación a los negocios y las herramientas tradicionales o son obsoletas, o se quedan cortas en el alcance de sus objetivos. En este módulo conocerán conceptos y mejores prácticas para trazar planes de transformación digital para que empresas y negocios de naturaleza física tradicional desarrollen modelos de negocio que potencien la competitividad en entornos digitalizados.

Módulo: Innovación y proyectos

Plan de proyecto: transformación digital

En este submódulo se profundiza en la fase crucial de la transformación digital: la planificación y gestión del proyecto. Se aborda cómo definir el alcance, objetivos, entregables y cronograma del proyecto de transformación digital, y cómo gestionar los recursos, riesgos y comunicaciones en el proceso. Además, se explora cómo seleccionar e implementar las tecnologías adecuadas, y cómo gestionar el cambio cultural necesario para asegurar la adopción exitosa de la transformación digital. Se analizan casos de éxito y fracaso en la implementación de proyectos de transformación digital para extraer lecciones valiosas.

Fuentes de aceleración y financiamiento para proyectos tecnológicos

Este submódulo ofrece una inmersión en las vías de aceleración y opciones de financiamiento específicas para proyectos tecnológicos. Se enfoca en cómo las startups y empresas en crecimiento pueden optimizar sus recursos, atraer capital y aprovechar programas de aceleración para escalar sus operaciones y acelerar el desarrollo de innovaciones.

Inteligencia artificial generativa para productividad y proyectos

Este submódulo explora cómo la inteligencia artificial generativa impulsa la productividad y la innovación en el entorno empresarial. Se examina la aplicación de la IA en procesos de negocio para aumentar la eficiencia y se analiza su rol en la creación y mejora de productos y servicios. Se discuten estrategias que utilizan la IA generativa para fortalecer la ventaja competitiva. Mediante casos prácticos, se incentiva el uso eficiente e innovador de la IA para desarrollar proyectos que transformen y optimicen las operaciones empresariales.

Módulo: Experiencia del cliente digital

El nuevo cliente digital

Se centra en el análisis profundo del cliente digital de hoy. Se abordan técnicas avanzadas de segmentación para crear un mapa de las características, emociones, valores y preferencias del consumidor digital. Este conocimiento es esencial para formular una propuesta de valor distintiva y competitiva. En este submódulo se propone un perfilamiento detallado del cliente para obtener insights valiosos. Estos permitirán construir un mapa de valor que, alineado con el perfil del cliente, se traduzca en una ventaja competitiva real.

Digital customer experience

El desafío de las empresas es construir con sus clientes experiencias de valor que se reflejen en el rendimiento de sus negocios. En este submódulo se construirá un marco teórico estratégico o modelo mental en torno a tres factores de éxito: la centralidad del cliente a través de estrategias de personalización, el diseño de rutas interactivas que ponen al cliente en el centro del negocio y la potencialización de la innovación tecnológica, como la inteligencia artificial, para acelerar el proceso creativo basado en datos y profundizar la co-creación con los consumidores.

Módulo: Estrategia, gobernanza y monetización de datos

Se centra en la monetización de datos como estrategia para impulsar el descubrimiento de oportunidades de mercado y la eficiencia operativa. Se estudia cómo la data puede ser transformada en un activo comercial rentable y se evalúa su influencia en la optimización de procesos empresariales. Se analiza la implementación de una gobernanza de datos eficaz para apoyar la toma de decisiones estratégicas y se explora la sincronización de los datos con los objetivos comerciales.

Módulo: Tecnologías transformadoras & IA

Aborda el impacto de avances como CRISPR, biotecnología, redes 5G y protocolos IPV6 en la transformación digital. Se analiza su aplicación en la realidad aumentada, la automatización y el metaverso, con casos de éxito que muestran su revolución. Se enfoca en cómo estas tecnologías redefinen el procesamiento de datos masivos y la inteligencia artificial, equipando a los participantes para liderar en la transformación tecnológica global.

Módulo: IA, criptoactivos y redes avanzadas

Integración de IA en Blockchain y criptomonedas

Este submódulo explora cómo la inteligencia artificial potencia la tecnología Blockchain y las operaciones con criptomonedas. Se aborda la aplicación de IA para mejorar la seguridad y eficiencia en Blockchain, así como para análisis avanzados en mercados de criptomonedas. Se discuten innovaciones como algoritmos de trading automatizados y sistemas anti-fraude, resaltando el papel transformador de la IA en la optimización de activos digitales.

Web3, NFTs e IoT: La conexión digital del futuro

Introduce a los participantes en la transformación digital a través de Web3, Tokens no fungibles (NFTs) y el Internet de las Cosas (IoT). Se explora la descentralización de Web3, el impacto de los NFTs en la autenticidad digital y las amplias aplicaciones del IoT en diversas industrias. Este submódulo ofrece una visión integral de cómo estas tecnologías están remodelando el panorama digital y creando oportunidades de innovación en diversos campos empresariales.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un diplomado virtual, con una duración de 220 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 140 120 20 60
Retroalimentación 4 4 0 2
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 35 0 35 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 35 0 35 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 220 128 92 65

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias; se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 105 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 20 Debres 8
Casos de estudio 6 Foros de discusión 8
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Preguntas de repaso 3
Audio / videos / películas 21 Juegos (gamificación) 2
Talleres y simuladores 5
Total recursos 79 Total actividades 26

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en actividades
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 22,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Diplomado en transformación digital e inteligencia artificial - TDIA de Universidad San Francisco de Quito.

Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Vicente De los Ríos Medina

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, España y Executive MBA por el IE Business School, España. Cuenta con amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones.

Trabajó 25 años en Telefónica en donde se desempeñó como director Global de Canales Digitales en Telefónica, puesto desde el que dirigió el proyecto de transformación en los 17 países donde Telefónica tiene presencia. Gestionó el negocio de Gran Público de Telefónica en la comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, incluyendo sus tiendas y call centers, lideró el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones. Fue director del Canal Online de Telefónica en España y responsable de su transformación, incluyendo la integración de los negocios fijo y móvil, el cambio de la marca a Movistar y el lanzamiento de la atención en Social Media. Fue consejero de Administración de la agencia de viajes online Rumbo, líder del mercado español.

Actualmente es CEO de la firma Líderes y Digitales y director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Tenerife y República Dominicana, el cual creó en 2016. Es autor del libro “El Misterio de Reinventarse”, donde explica, a partir de su experiencia personal, los 10 principios que hay que seguir para abordar un proceso de reinvención con éxito. Es conferenciante en la red de “Thinking Heads”.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Franklin Velasco

Ph. D en Marketing, University of Texas at Arlington, Estados Unidos, Master of Science of International Business, Southern New Hampshire University, Estados Unidoss, bachelor en Finanzas y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Se ha desempeñado como consultor en estrategia de marketing e investigador de las áreas de Psicología del Consumidor, estrategia de Marketing y Marketing de Servicios. Cuenta con más de 15 de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y ha ocupado cargos en empresas multinacionales como Kraft, IBM e IMAX. Actualmente, es profesor de pregrado y posgrado de la Universidad San Francisco de Quito y profesor visitante del Tecnológico de Monterry y de Saint Mary-of-the-Woods College.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Carlos Villacreses

Máster en Inteligencia Artifical , The Digital Business Scholl - España, máster en Administración de Empresas , IDE Business School - Ecuador, licenciado en Marketing, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador. Cuenta con más de 12 años de experiencia en áreas comerciales como gerente Comercial de Kypross Foods, Consumer and Trade Engagement en Philip Morris International, adicional tiene más de 4 años como mentor de emprendimiento en instituciones como Prendho, la incubadora de emprendimientos de la UTPL, y mentor en programas in-company en EDES Business School. En la actualidad es consultor en planificación estratégica, innovación y emprendimiento en Kafevisa Consulting de la cuál es fundador. Es best seller en Amazon con su libro, Estrategias invencibles para nuevos emprendimientos y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Julián Maya

Profesor con propósito, experto en negocios, diseño y tecnología, es coordinador académico de Análisis de Datos y profesor en el Colegio de Administración de Empresas de la USFQ. Ha trabajado en corporativos como Banco Pichincha liderando proyectos de transformación digital. También es parte de Human Centric, una consultora de transformación digital, y ha sido cofundador de startups en IoT y análisis de datos, participando en aceleradoras como Startup Chile y 500 Startups. Posee un Máster sistemas cognitivos y medios interactivos de la Universidad Pompeu Fabra y es administrador de Empresas de la USFQ.

Javier Vásquez

Máster en Dirección de Proyectos e Innovación, EAE Business School, España, Master of Science in Strategic Marketing and Sales Management, London School of Business, Inglaterra, licenciado en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene más de 12 años de experiencia en liderazgo en empresas de alta tecnología, transformación empresarial y cultural. Ha liderado proyectos globales en sectores de tecnología, comercial y servicios financieros, venta de valor, liderazgo de personas y talento. Actualmente se desempeña como Country Manager de Meta ASP para Ecuador&Panamá.

Manuel Rincón

PhD Cum Laude en Organización de Empresa, International Executive MBA de la IE Graduate School of Business, ambos títulos otorgados por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Actualmente, suma más de 2000 horas de enseñanza en instituciones de renombre como Instituto de Empresas Business School, Universidad María Cristina, Thammasat University, y la Universidad Sergio Arboleda. Su trayectoria ejecutiva incluye roles como Director General en tres empresas diferentes, así como funciones de consultoría en Accenture e IBM Global. Ha demostrado especialización en diversos sectores como educación, consumo, banca, telecomunicaciones, y administraciones públicas, con experiencia internacional en el Secretariado de las Naciones Unidas y habilidades multilingües.

Manuel Alonso Coto

PhD, MBA con más de 18 años de experiencia como docente. Actualmente ocupa el cargo de Director de Marketing Corporativo - Educación Ejecutiva en IE Business School.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 18 de abril 2024
Duración del programa: 220 horas (22.0 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Personas que desean optar por una formación profesional en transformación digital, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas en la nueva era digital y en inteligencia artificial.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 3 sábados al mes de 08h30 a 12h30.
Modalidad: Virtual
Inversión: $2.890 más IVA
Pronto pago: $2.312 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa
Tipo de programa: Diplomado
DETALLE
Antecedentes:

En un mundo que evoluciona rápidamente donde la tecnología redefine continuamente la manera en que interactuamos y trabajamos, los profesionales se ven en la necesidad de actualizar sus habilidades y enriquecer su conocimiento para mantenerse competitivos. Comprender la transformación digital y adaptarse a los nuevos modelos de negocio es esencial para quienes buscan marcar la diferencia en su área de especialización. Es imperativo que las personas, más allá de las organizaciones para las cuales trabajan, se mantengan al tanto de las tendencias digitales y desarrollen estrategias que les permitan destacarse en el mercado.

El diplomado está diseñado para atender estas exigencias, brindando una formación que equipa a los profesionales con una visión amplia de la digitalización y de la inteligencia artifical para plantear estrategias y tomar decisiones desde una perspectiva analítica para el consumidor y su mercado. Este aprendizaje es necesario para aquellos que buscan impulsar una transformación significativa en sus trayectorias profesionales, elevando sus competencias y garantizando una contribución valiosa en cualquier entorno empresarial que decidan fortalecer.

Objetivos:

  • Evaluar la inteligencia artificial generativa en la eficiencia de los procesos de negocio y en la innovación de productos mediante el estudio de casos prácticos.
  • Comprender la importancia del diseño de experiencias de clientes digitales centradas en la personalización y la interactividad, utilizando la inteligencia artificial para potenciar la co-creación y el valor empresarial.
  • Analizar la aplicación de avances tecnológicos en la transformación digital y su potencial para redefinir las operaciones empresariales y la experiencia del cliente.
  • Formular un proyecto aplicativo que incorpore la transformación digital e inteligencia artificial para redefinir las operaciones y estrategias en un contexto empresarial moderno.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial TDIA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos.
  • Creación de una propuesta de transformación digital para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Fundamentos de transformación

Liderazgo y gestión del cambio en transformación digital

Este submódulo está diseñado para proporcionar una comprensión de los conceptos y habilidades necesarios para liderar con eficacia la digitalización en un entorno empresarial dinámico y en constante cambio. Los participantes adquirirán una visión holística que les permitirá identificar oportunidades y afrontar desafíos, así como entender los elementos esenciales de una estrategia efectiva de transformación digital.

Transformación digital organizacional y personal

Se aborda la transformación digital esencial en ámbitos organizacionales y personales. Inicia con la creación de un plan de transformación digital, orientado por interrogantes clave sobre el motivo y método de cambio. Explora estrategias exitosas de diversos sectores, analizando cómo la digitalización afecta la gestión del talento, con énfasis en liderazgo y cultura. Ofrece herramientas prácticas para una transformación efectiva y un test para evaluar el índice de vida digital de los participantes, fomentando el desarrollo de su marca digital individual.

Transformación y nuevos modelos de negocio digital

En la era digital, de rápido acceso y de constante evolución, la orientación a los negocios y las herramientas tradicionales o son obsoletas, o se quedan cortas en el alcance de sus objetivos. En este módulo conocerán conceptos y mejores prácticas para trazar planes de transformación digital para que empresas y negocios de naturaleza física tradicional desarrollen modelos de negocio que potencien la competitividad en entornos digitalizados.

Módulo: Innovación y proyectos

Plan de proyecto: transformación digital

En este submódulo se profundiza en la fase crucial de la transformación digital: la planificación y gestión del proyecto. Se aborda cómo definir el alcance, objetivos, entregables y cronograma del proyecto de transformación digital, y cómo gestionar los recursos, riesgos y comunicaciones en el proceso. Además, se explora cómo seleccionar e implementar las tecnologías adecuadas, y cómo gestionar el cambio cultural necesario para asegurar la adopción exitosa de la transformación digital. Se analizan casos de éxito y fracaso en la implementación de proyectos de transformación digital para extraer lecciones valiosas.

Fuentes de aceleración y financiamiento para proyectos tecnológicos

Este submódulo ofrece una inmersión en las vías de aceleración y opciones de financiamiento específicas para proyectos tecnológicos. Se enfoca en cómo las startups y empresas en crecimiento pueden optimizar sus recursos, atraer capital y aprovechar programas de aceleración para escalar sus operaciones y acelerar el desarrollo de innovaciones.

Inteligencia artificial generativa para productividad y proyectos

Este submódulo explora cómo la inteligencia artificial generativa impulsa la productividad y la innovación en el entorno empresarial. Se examina la aplicación de la IA en procesos de negocio para aumentar la eficiencia y se analiza su rol en la creación y mejora de productos y servicios. Se discuten estrategias que utilizan la IA generativa para fortalecer la ventaja competitiva. Mediante casos prácticos, se incentiva el uso eficiente e innovador de la IA para desarrollar proyectos que transformen y optimicen las operaciones empresariales.

Módulo: Experiencia del cliente digital

El nuevo cliente digital

Se centra en el análisis profundo del cliente digital de hoy. Se abordan técnicas avanzadas de segmentación para crear un mapa de las características, emociones, valores y preferencias del consumidor digital. Este conocimiento es esencial para formular una propuesta de valor distintiva y competitiva. En este submódulo se propone un perfilamiento detallado del cliente para obtener insights valiosos. Estos permitirán construir un mapa de valor que, alineado con el perfil del cliente, se traduzca en una ventaja competitiva real.

Digital customer experience

El desafío de las empresas es construir con sus clientes experiencias de valor que se reflejen en el rendimiento de sus negocios. En este submódulo se construirá un marco teórico estratégico o modelo mental en torno a tres factores de éxito: la centralidad del cliente a través de estrategias de personalización, el diseño de rutas interactivas que ponen al cliente en el centro del negocio y la potencialización de la innovación tecnológica, como la inteligencia artificial, para acelerar el proceso creativo basado en datos y profundizar la co-creación con los consumidores.

Módulo: Estrategia, gobernanza y monetización de datos

Se centra en la monetización de datos como estrategia para impulsar el descubrimiento de oportunidades de mercado y la eficiencia operativa. Se estudia cómo la data puede ser transformada en un activo comercial rentable y se evalúa su influencia en la optimización de procesos empresariales. Se analiza la implementación de una gobernanza de datos eficaz para apoyar la toma de decisiones estratégicas y se explora la sincronización de los datos con los objetivos comerciales.

Módulo: Tecnologías transformadoras & IA

Aborda el impacto de avances como CRISPR, biotecnología, redes 5G y protocolos IPV6 en la transformación digital. Se analiza su aplicación en la realidad aumentada, la automatización y el metaverso, con casos de éxito que muestran su revolución. Se enfoca en cómo estas tecnologías redefinen el procesamiento de datos masivos y la inteligencia artificial, equipando a los participantes para liderar en la transformación tecnológica global.

Módulo: IA, criptoactivos y redes avanzadas

Integración de IA en Blockchain y criptomonedas

Este submódulo explora cómo la inteligencia artificial potencia la tecnología Blockchain y las operaciones con criptomonedas. Se aborda la aplicación de IA para mejorar la seguridad y eficiencia en Blockchain, así como para análisis avanzados en mercados de criptomonedas. Se discuten innovaciones como algoritmos de trading automatizados y sistemas anti-fraude, resaltando el papel transformador de la IA en la optimización de activos digitales.

Web3, NFTs e IoT: La conexión digital del futuro

Introduce a los participantes en la transformación digital a través de Web3, Tokens no fungibles (NFTs) y el Internet de las Cosas (IoT). Se explora la descentralización de Web3, el impacto de los NFTs en la autenticidad digital y las amplias aplicaciones del IoT en diversas industrias. Este submódulo ofrece una visión integral de cómo estas tecnologías están remodelando el panorama digital y creando oportunidades de innovación en diversos campos empresariales.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un diplomado virtual, con una duración de 220 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 140 120 20 60
Retroalimentación 4 4 0 2
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 35 0 35 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 35 0 35 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 220 128 92 65

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias; se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 105 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 20 Debres 8
Casos de estudio 6 Foros de discusión 8
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 32 Preguntas de repaso 3
Audio / videos / películas 21 Juegos (gamificación) 2
Talleres y simuladores 5
Total recursos 79 Total actividades 26

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en actividades
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 22,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Diplomado en transformación digital e inteligencia artificial - TDIA de Universidad San Francisco de Quito.

Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

PROFESORES

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Vicente De los Ríos Medina

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, España y Executive MBA por el IE Business School, España. Cuenta con amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones.

Trabajó 25 años en Telefónica en donde se desempeñó como director Global de Canales Digitales en Telefónica, puesto desde el que dirigió el proyecto de transformación en los 17 países donde Telefónica tiene presencia. Gestionó el negocio de Gran Público de Telefónica en la comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, incluyendo sus tiendas y call centers, lideró el lanzamiento de Movistar Fusión y el despliegue de la red de Fibra Óptica y 4G en las citadas regiones. Fue director del Canal Online de Telefónica en España y responsable de su transformación, incluyendo la integración de los negocios fijo y móvil, el cambio de la marca a Movistar y el lanzamiento de la atención en Social Media. Fue consejero de Administración de la agencia de viajes online Rumbo, líder del mercado español.

Actualmente es CEO de la firma Líderes y Digitales y director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la EOI en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Tenerife y República Dominicana, el cual creó en 2016. Es autor del libro “El Misterio de Reinventarse”, donde explica, a partir de su experiencia personal, los 10 principios que hay que seguir para abordar un proceso de reinvención con éxito. Es conferenciante en la red de “Thinking Heads”.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design Thinking, Lego Serious Play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y Agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito.

Franklin Velasco

Ph. D en Marketing, University of Texas at Arlington, Estados Unidos, Master of Science of International Business, Southern New Hampshire University, Estados Unidoss, bachelor en Finanzas y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Se ha desempeñado como consultor en estrategia de marketing e investigador de las áreas de Psicología del Consumidor, estrategia de Marketing y Marketing de Servicios. Cuenta con más de 15 de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y ha ocupado cargos en empresas multinacionales como Kraft, IBM e IMAX. Actualmente, es profesor de pregrado y posgrado de la Universidad San Francisco de Quito y profesor visitante del Tecnológico de Monterry y de Saint Mary-of-the-Woods College.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

Carlos Villacreses

Máster en Inteligencia Artifical , The Digital Business Scholl - España, máster en Administración de Empresas , IDE Business School - Ecuador, licenciado en Marketing, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador. Cuenta con más de 12 años de experiencia en áreas comerciales como gerente Comercial de Kypross Foods, Consumer and Trade Engagement en Philip Morris International, adicional tiene más de 4 años como mentor de emprendimiento en instituciones como Prendho, la incubadora de emprendimientos de la UTPL, y mentor en programas in-company en EDES Business School. En la actualidad es consultor en planificación estratégica, innovación y emprendimiento en Kafevisa Consulting de la cuál es fundador. Es best seller en Amazon con su libro, Estrategias invencibles para nuevos emprendimientos y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Julián Maya

Profesor con propósito, experto en negocios, diseño y tecnología, es coordinador académico de Análisis de Datos y profesor en el Colegio de Administración de Empresas de la USFQ. Ha trabajado en corporativos como Banco Pichincha liderando proyectos de transformación digital. También es parte de Human Centric, una consultora de transformación digital, y ha sido cofundador de startups en IoT y análisis de datos, participando en aceleradoras como Startup Chile y 500 Startups. Posee un Máster sistemas cognitivos y medios interactivos de la Universidad Pompeu Fabra y es administrador de Empresas de la USFQ.

Javier Vásquez

Máster en Dirección de Proyectos e Innovación, EAE Business School, España, Master of Science in Strategic Marketing and Sales Management, London School of Business, Inglaterra, licenciado en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Tiene más de 12 años de experiencia en liderazgo en empresas de alta tecnología, transformación empresarial y cultural. Ha liderado proyectos globales en sectores de tecnología, comercial y servicios financieros, venta de valor, liderazgo de personas y talento. Actualmente se desempeña como Country Manager de Meta ASP para Ecuador&Panamá.

Manuel Rincón

PhD Cum Laude en Organización de Empresa, International Executive MBA de la IE Graduate School of Business, ambos títulos otorgados por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Actualmente, suma más de 2000 horas de enseñanza en instituciones de renombre como Instituto de Empresas Business School, Universidad María Cristina, Thammasat University, y la Universidad Sergio Arboleda. Su trayectoria ejecutiva incluye roles como Director General en tres empresas diferentes, así como funciones de consultoría en Accenture e IBM Global. Ha demostrado especialización en diversos sectores como educación, consumo, banca, telecomunicaciones, y administraciones públicas, con experiencia internacional en el Secretariado de las Naciones Unidas y habilidades multilingües.

Manuel Alonso Coto

PhD, MBA con más de 18 años de experiencia como docente. Actualmente ocupa el cargo de Director de Marketing Corporativo - Educación Ejecutiva en IE Business School.

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