INICIO > ESCUELA DE EMPRESAS > PROFESORES > RESEARCH SYMPOSIA AT HARVARD > TESTIMONIOS

RESEARCH SYMPOSIA AT HARVARD

TESTIMONIOS

Ximena Ferro
Coordinadora de Comunicación Publicitaria USFQ
Profesora USFQ

Mi experiencia en el Seminario “Research Symposium: Leadership and Curricular Innovation: Transforming Higher Education in the Digital Age” abrió mi mente para pensar de una manera distinta en el momento de dar clases.  Cada una de las charlas fueron enriquecedoras, tanto por los profesores de altísimo nivel que las ofrecían como por el contenido del mismo.  Fueron 40 horas de aprendizaje continuo, de divertirme mientras aprendo y saber que puedo hacer lo mismo con mis estudiantes.  Otra parte importante del evento es el networking que se forma, ya que los profesionales que asisten tienen un background académico similar al nuestro pero con experiencias únicas que nos permiten compartir y comparar.  Me llevo un aire nuevo de haber estado en las mismas aulas de personalidades importantísimas del mundo como gobernantes, emprendedores y genios que han logrado dar un aporte positivo al planeta. Eso me incentiva a pensar que yo también tengo esa posibilidad y me llena de entusiasmo.

Cristina Crespo
Profesora a Tiempo Completo
Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, COCISOH
Profesora Escuela de Empresas USFQ

Reveladora……esa es la palabra con la que puedo describir la experiencia de compartir con más de 30 profesionales de América Latina y España, aprendiendo de los mejores profesores de Harvard durante una semana. Vivir la experiencia de usar el método de casos de la mano de quienes los escriben es realmente enriquecedor.

¡Gracias a la Escuela de Empresas por apoyar a sus profesores!

Andrés Yépez
Profesor Escuela de Empresas USFQ

Una excelente oportunidad para renovarse en cuanto a las tendencias actuales de innovación.  El seminario es dado por profesores de Harvard, quienes enseñan basados en casos escritos por ellos mismos, lo cual brinda un enfoque único al ser la fuente original.  También vale la pena resaltar el networking que se hace con docentes y empresarios de diferentes países.

¡Muchas gracias Escuela de Empresas por la oportunidad brindada!

Eduardo Alba
Vicedecano de Ciencias USFQ
Profesor de Matemáticas

El simposio nos brindó la oportunidad de actualizarnos en las nuevas tendencias de la educación de la mano de carismáticos y entusiastas profesores de dos de las mejores universidades del mundo: Harvard y MIT. En las clases no solo recibimos útiles contenidos teóricos, cada una de ellas constituyó un laboratorio para implementar las nuevas estrategias de aprendizaje y vivirlas en carne propia. Escuchamos y compartimos experiencias con los compañeros participantes que debo decir se destacaron por su profesionalismo y simpatía. Todo esto ocurrió en un emblemático y maravilloso campus que hizo que la experiencia sea inolvidable y sumamente enriquecedora.

María Isabel Paz
Profesora a Tiempo Completo USFQ
Colegio de Arquitectura y Diseño Interior

Quería agradecerles inmensamente por el apoyo brindado para asistir al IAP, “Leadership and curricular innovation: transforming higher education in the digital age”. Fue una semana muy grata. Los expositores, en su mayoría de Harvard, y muchos de MIT tenían altos puestos en sus disciplinas, con mucha experiencia en educación y administración universitaria concluían que la era digital abría puertas a una educación global. Sin embargo, cuestionaban la calidad de educación que se recibía a través de las plataformas digitales creadas por sus mismas instituciones. Eran visionarios de una educación interdisciplinaria, que permite la interacción entre diferentes culturas, intereses y tecnología.

En lo personal, desde el primer minuto con Eric Manzur, me di cuenta que el enseñar tiene su repercusión. Es algo que se lo debe tomar muy seriamente, y efectivamente evaluar el impacto de aprendizaje a través de las enseñanzas de los estudiantes. El Prof. Eric Manzur me dio una lección de vida, tratar una metodología distinta a lo convencional abre nuevas puertas a re-diseñarte a ti mismo como profesor, a tu materia y tu relación con los estudiantes. Su idea del flipped-classroom comenzó en 1984, y gracias a esa nueva iniciativa, Harvard ha cambiado el formato de clases, de pupitres a clases con mesas. Ha desarrollado www.perussall.com para intercambiar ideas entre estudiantes, y ha estudiado a profundidad el impacto de dar al lo estudiantes el poder de aprender y el profesor tan solo ser una guía.

El IAP es solo una ventana a un sinfín de posibilidades donde la educación se re-inventa, aprendiendo de las nuevas metodologías que universidades como Harvard y MIT están utilizando, pero restructurándolas a nuestro diario vivir. El uso de tecnología siempre será cuestionado, en el ámbito educativo. Lo importante es enfocar su uso para un aprendizaje puntual que beneficie al estudiante. Recomiendo este curso a todas las disciplinas, no importa cuantos años estés de docente, las conversaciones dentro y fuera del taller enriquecen tu modo de ver la enseñanza.

Hola, ¿tienes alguna duda sobre Testimonios Research Symposia at Harvard?