fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y productividad > Six sigma green belt - CSSGB

Calidad y productividad

Jueves 9 de mayo 2024

Six sigma green belt - CSSGB

Resumen

Fecha de Inicio: Jueves 9 de mayo 2024
Duración del programa: 84 horas
(8.4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, jefes, supervisores, líderes de proyecto y profesionales que trabajan en la gestión de operaciones, procesos, administración, servicios y tecnologías de información.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Inversión: $1.490 más IVA
Oferta especial: 30% de descuento en pagos en efectivo $1.043 más IVA
25% de descuento en pagos con tarjeta de crédito $1.117.50 más IVA
*Oferta válida hasta el 30 de diciembre del 2023.
*No es acumulable con pronto pago.
Tipo de programa: Certificación

Antecedentes:

Una gestión organizacional efectiva requiere de estrategias innovadoras y recursos adecuados, así como la toma de decisiones que garantice la rentabilidad. Six sigma es una disciplina de mejora continua que permite analizar estadísticamente los procesos empresariales clave, para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento de la eficacia; como una estrategia que promueve el logro de la máxima productividad y calidad de una organización.

La certificación Six Sigma green belt - CSSGB actualiza conocimientos para potenciar la efectividad en la toma de decisiones empresariales, desarrollar nuevos productos, mejorar procesos existentes y aumentar la calidad, productividad y rentabilidad de todo tipo de organizaciones. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas comprobadas en varias industrias; cuenta con la participación de profesores de Escuela de Empresas de Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa consultora líder internacional que aplica exitosamente el pensamiento y la metodología six sigma.

¿Qué es Six Sigma?

  • Six Sigma es una metodología que crea una cultura para transformar el negocio a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos, permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente.
  • El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos; factores que conducen a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios.
  • Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización, ya que es una metodología integral que trabaja de forma transversal en todas las áreas del negocio.
  • Son muchos los líderes que gracias a la gestión integrada de Six Sigma han alcanzado hasta un 50% de márgenes de beneficio y más de $20 mil millones en ahorros financieros. Por eso, empresas internacionales, nacionales, de tamaño medio e incluso pequeños fabricantes regionales e instituciones consideran a six sigma una herramienta vital de mejora continua.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CSSGB a través del cumplimiento de los puntajes mínimos requeridos en el examen y proyecto final.
  • Crear un proyecto aplicativo a la realidad laboral y de impacto empresarial.
  • Actualizar conocimientos de la metodología Six Sigma para potenciar la competitividad.
  • Aprender a utilizar herramientas fundamentales de Six Sigma, para optimizar operaciones y garantizar la calidad de procesos, productos y servicios.
  • Aprender a analizar los procesos en forma metódica y aportar soluciones de raíz, agregando valor a la organización.
  • Proveer prácticas exitosas en la gestión de procesos, para mejorar la efectividad y organización administrativa y operativa.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial CSSGB a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de los mismos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollo de un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor, así como el respaldo internacional de The ZDM Group, empresa que ha liderado proyectos de laboratorio, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica y gestión de proyectos.
  • Adquisición de conocimientos avanzados de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización, así como de competencias para mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Soporte de profesores internacionales, con más de veinte años de experiencia en la aplicación de estadística y metodologías de mejora de rendimiento de los procesos productivos y transaccionales, con quienes se comparte un ambiente de aprendizaje, discusión e intercambio.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Este programa equivale a un total de 8,4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación Six Sigma green belt - CSSGB de Universidad San Francisco de Quito.

Módulo: cultura, metodología científica y métrica Six Sigma

En este módulo, los participantes conocerán los fundamentos, historia y conceptos de Six Sigma como filosofía y como estrategia empresarial para la mejora de la calidad y la productividad, en la reducción de la variabilidad y el desperdicio, así como la cultura requerida para una implementación exitosa. Se destaca la importancia del rol, responsabilidades, requisitos personales y técnicos del green belt y la disciplina requerida.

Así mismo, se estudia el método científico aplicado a eventos de mejora, así como a la solución de problemas en los procesos y sus indicadores clave, con técnicas estadísticas y herramientas de análisis, así como métodos para identificación, priorización y cumplimiento de los requisitos del cliente.

También se cubre el cálculo de la métrica Six Sigma como estándar clase mundial, así como el análisis de datos con la aplicación de herramientas y gráficos estadísticos como: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, histogramas, gráficos de caja, distribución normal, importancia del teorema de límite central y análisis de la variación en sus diferentes aspectos.

Módulo: análisis de causa raíz y control de procesos en la cadena de valor

En este módulo se aplica lo aprendido en el módulo anterior, para analizar la variación de manera efectiva en el control estadístico de procesos (CEP), tanto en gráficos de valores individuales, de promedios y por atributos. Así mismo, se estudian métodos para obtener datos confiables en los sistemas de medición tanto por variables como por atributos, a través de la unificación de criterios de inspección de calidad y la toma de decisiones en la reducción de la variabilidad.

Se evalúan métodos y herramientas para la detección, análisis y eliminación de los desperdicios en los procesos y puestos de trabajo para favorecer un flujo continuo, a través de la comprensión de las actividades que aportan valor al cliente con la medición de tiempos, defectos y oportunidades, aplicando sistemas y mecanismos para la mejora de la calidad y la productividad.

También se estudia el análisis de causa raíz con estrategias como: el diagrama causa-efecto, los 5 porqué, diagramas de dispersión, análisis de regresión y los gráficos Pareto para solución de problemas y lograr procesos, productos y servicios robustos.

Módulo: modelación de procesos y su aplicación en eventos de mejora

Durante este módulo los participantes analizan diversos proyectos Six Sigma aplicados en diferentes organizaciones y situaciones, a través de dinámicas e intercambio de experiencias, aplicando lo aprendido en los módulos previos.

Se estudia la parte introductoria de los experimentos estadísticamente diseñados (DDE), tanto los tipos factorial completo como los de factorial fraccionado; se establecen los principios para diseñar y ejecutar un DDE, el protocolo y análisis de los gráficos de interacción en la búsqueda de la optimización de procesos.

Finalmente, se detallan los cálculos necesarios para evaluar la significancia estadística en la relación señal/ruido de los factores de control y su impacto en las variables de respuesta; el desarrollo de modelos matemático-probabilísticos que describen el proceso y la creación de simuladores en Excel. Se revisan ejemplos de DDE en ámbitos de servicios, administración, gobierno y manufactura.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Trabajo final

Se trata de reuniones para explicación y retroalimentación grupal para el diseño de un proyecto aplicativo de valor empresarial. Para ello, los estudiantes recibirán una guía, en la que se presentarán los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia. El trabajo será entregado luego de tres meses de finalizado el programa.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Esta es una certificación virtual, con una duración de 84 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 48 48 0 24
Retroalimentación 6 6 0 3
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo. 12 0 12 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 84 58 26 30

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 63 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 12 Debres 2
Casos de estudio 13 Foros de discusión 12
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 9 Preguntas de repaso 3
Audio / videos / películas 2 Talleres 6
Simuladores 4
Total recursos 36 Total actividades 27

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
25% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Casos de estudio
Lecturas
30% Deberes
Examen final Examen de certificación 20% Examen final
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final de la certificación 25% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. Así mismo, el examen final también deberá tener como nota mínima 70/100.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, México. Socio consultor e instructor en Lean Six Sigma y Sistemas de Gestión en The ZDM Group, Portland, Oregon, USA. Con veintitrés años de experiencia en práctica en manufactura y servicios, aplicación de técnicas estadísticas avanzadas de calidad y productividad, administración del sistema de calidad ISO 9000:2000, metodología Lean y Six Sigma, Kaizen, y diseño de experimentos. Diplomado en Sistemas de Manufactura - Tecnológico de Monterrey, México. Profesor invitado internacional - ZDM Group: Six Sigma Green y Black Belt.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio: Jueves 9 de mayo 2024
Duración del programa: 84 horas
(8.4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, jefes, supervisores, líderes de proyecto y profesionales que trabajan en la gestión de operaciones, procesos, administración, servicios y tecnologías de información.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el siguiente miércoles a las 23:59. Las videoconferencias en vivo tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 más 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30.
Inversión: $1.490 más IVA
Oferta especial: 30% de descuento en pagos en efectivo $1.043 más IVA
25% de descuento en pagos con tarjeta de crédito $1.117.50 más IVA
*Oferta válida hasta el 30 de diciembre del 2023.
*No es acumulable con pronto pago.
Tipo de programa: Certificación
DETALLE

Antecedentes:

Una gestión organizacional efectiva requiere de estrategias innovadoras y recursos adecuados, así como la toma de decisiones que garantice la rentabilidad. Six sigma es una disciplina de mejora continua que permite analizar estadísticamente los procesos empresariales clave, para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento de la eficacia; como una estrategia que promueve el logro de la máxima productividad y calidad de una organización.

La certificación Six Sigma green belt - CSSGB actualiza conocimientos para potenciar la efectividad en la toma de decisiones empresariales, desarrollar nuevos productos, mejorar procesos existentes y aumentar la calidad, productividad y rentabilidad de todo tipo de organizaciones. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas comprobadas en varias industrias; cuenta con la participación de profesores de Escuela de Empresas de Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa consultora líder internacional que aplica exitosamente el pensamiento y la metodología six sigma.

¿Qué es Six Sigma?

  • Six Sigma es una metodología que crea una cultura para transformar el negocio a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos, permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente.
  • El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos; factores que conducen a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios.
  • Las estrategias que aporta Six Sigma se adaptan a cualquier tipo de organización, ya que es una metodología integral que trabaja de forma transversal en todas las áreas del negocio.
  • Son muchos los líderes que gracias a la gestión integrada de Six Sigma han alcanzado hasta un 50% de márgenes de beneficio y más de $20 mil millones en ahorros financieros. Por eso, empresas internacionales, nacionales, de tamaño medio e incluso pequeños fabricantes regionales e instituciones consideran a six sigma una herramienta vital de mejora continua.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CSSGB a través del cumplimiento de los puntajes mínimos requeridos en el examen y proyecto final.
  • Crear un proyecto aplicativo a la realidad laboral y de impacto empresarial.
  • Actualizar conocimientos de la metodología Six Sigma para potenciar la competitividad.
  • Aprender a utilizar herramientas fundamentales de Six Sigma, para optimizar operaciones y garantizar la calidad de procesos, productos y servicios.
  • Aprender a analizar los procesos en forma metódica y aportar soluciones de raíz, agregando valor a la organización.
  • Proveer prácticas exitosas en la gestión de procesos, para mejorar la efectividad y organización administrativa y operativa.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial CSSGB a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de los mismos en el proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Desarrollo de un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor, así como el respaldo internacional de The ZDM Group, empresa que ha liderado proyectos de laboratorio, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica y gestión de proyectos.
  • Adquisición de conocimientos avanzados de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización, así como de competencias para mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Soporte de profesores internacionales, con más de veinte años de experiencia en la aplicación de estadística y metodologías de mejora de rendimiento de los procesos productivos y transaccionales, con quienes se comparte un ambiente de aprendizaje, discusión e intercambio.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 8,4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación Six Sigma green belt - CSSGB de Universidad San Francisco de Quito.

CONTENIDO

Módulo: cultura, metodología científica y métrica Six Sigma

En este módulo, los participantes conocerán los fundamentos, historia y conceptos de Six Sigma como filosofía y como estrategia empresarial para la mejora de la calidad y la productividad, en la reducción de la variabilidad y el desperdicio, así como la cultura requerida para una implementación exitosa. Se destaca la importancia del rol, responsabilidades, requisitos personales y técnicos del green belt y la disciplina requerida.

Así mismo, se estudia el método científico aplicado a eventos de mejora, así como a la solución de problemas en los procesos y sus indicadores clave, con técnicas estadísticas y herramientas de análisis, así como métodos para identificación, priorización y cumplimiento de los requisitos del cliente.

También se cubre el cálculo de la métrica Six Sigma como estándar clase mundial, así como el análisis de datos con la aplicación de herramientas y gráficos estadísticos como: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, histogramas, gráficos de caja, distribución normal, importancia del teorema de límite central y análisis de la variación en sus diferentes aspectos.

Módulo: análisis de causa raíz y control de procesos en la cadena de valor

En este módulo se aplica lo aprendido en el módulo anterior, para analizar la variación de manera efectiva en el control estadístico de procesos (CEP), tanto en gráficos de valores individuales, de promedios y por atributos. Así mismo, se estudian métodos para obtener datos confiables en los sistemas de medición tanto por variables como por atributos, a través de la unificación de criterios de inspección de calidad y la toma de decisiones en la reducción de la variabilidad.

Se evalúan métodos y herramientas para la detección, análisis y eliminación de los desperdicios en los procesos y puestos de trabajo para favorecer un flujo continuo, a través de la comprensión de las actividades que aportan valor al cliente con la medición de tiempos, defectos y oportunidades, aplicando sistemas y mecanismos para la mejora de la calidad y la productividad.

También se estudia el análisis de causa raíz con estrategias como: el diagrama causa-efecto, los 5 porqué, diagramas de dispersión, análisis de regresión y los gráficos Pareto para solución de problemas y lograr procesos, productos y servicios robustos.

Módulo: modelación de procesos y su aplicación en eventos de mejora

Durante este módulo los participantes analizan diversos proyectos Six Sigma aplicados en diferentes organizaciones y situaciones, a través de dinámicas e intercambio de experiencias, aplicando lo aprendido en los módulos previos.

Se estudia la parte introductoria de los experimentos estadísticamente diseñados (DDE), tanto los tipos factorial completo como los de factorial fraccionado; se establecen los principios para diseñar y ejecutar un DDE, el protocolo y análisis de los gráficos de interacción en la búsqueda de la optimización de procesos.

Finalmente, se detallan los cálculos necesarios para evaluar la significancia estadística en la relación señal/ruido de los factores de control y su impacto en las variables de respuesta; el desarrollo de modelos matemático-probabilísticos que describen el proceso y la creación de simuladores en Excel. Se revisan ejemplos de DDE en ámbitos de servicios, administración, gobierno y manufactura.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Trabajo final

Se trata de reuniones para explicación y retroalimentación grupal para el diseño de un proyecto aplicativo de valor empresarial. Para ello, los estudiantes recibirán una guía, en la que se presentarán los requerimientos para desarrollar el trabajo final, así como una sesión de retroalimentación intermedia. El trabajo será entregado luego de tres meses de finalizado el programa.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Esta es una certificación virtual, con una duración de 84 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 48 48 0 24
Retroalimentación 6 6 0 3
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo. 12 0 12 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 84 58 26 30

Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 63 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 12 Debres 2
Casos de estudio 13 Foros de discusión 12
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 9 Preguntas de repaso 3
Audio / videos / películas 2 Talleres 6
Simuladores 4
Total recursos 36 Total actividades 27

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
25% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Casos de estudio
Lecturas
30% Deberes
Examen final Examen de certificación 20% Examen final
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final de la certificación 25% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. Así mismo, el examen final también deberá tener como nota mínima 70/100.

PROFESORES

José Antonio Ochoa

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, México. Socio consultor e instructor en Lean Six Sigma y Sistemas de Gestión en The ZDM Group, Portland, Oregon, USA. Con veintitrés años de experiencia en práctica en manufactura y servicios, aplicación de técnicas estadísticas avanzadas de calidad y productividad, administración del sistema de calidad ISO 9000:2000, metodología Lean y Six Sigma, Kaizen, y diseño de experimentos. Diplomado en Sistemas de Manufactura - Tecnológico de Monterrey, México. Profesor invitado internacional - ZDM Group: Six Sigma Green y Black Belt.

TESTIMONIOS

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

PAGO E INSCRIPCIÓN