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Liderazgo

Jueves 15 de febrero 2024

Mujeres directivas: liderazgo estratégico

Resumen

Fecha de Inicio: Jueves 15 de febrero 2024
Duración del programa: 64 horas
(6,4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Mujeres profesionales que desean mejorar su desempeño a través de experiencias prácticas para iniciar su transformación hacia el liderazgo auténtico.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. Las clases presenciales tienen lugar hasta 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Inversión: $1.290 más IVA
Oferta especial: 30% de descuento en pagos en efectivo $903 más IVA
25% de descuento en pagos con tarjeta de crédito $967,50 más IVA
*Oferta válida hasta el 30 de diciembre del 2023.
*No es acumulable con pronto pago.
Tipo de programa: Certificado
Antecedentes:

Es imperativo intensificar la presencia de las mujeres en la alta dirección, potenciando el desarrollo de habilidades de liderazgo y estrategias clave necesarias para acceder a cargos directivos. Esto es particularmente relevante al considerar que, aunque el número de CEO femeninas en las empresas Fortune 500 ha alcanzado un máximo histórico con 74 mujeres en 2022, representan solo el 15% de todos los CEOs de dichas empresas. En 2023, la cifra aumentó, alcanzando el 10.6% del total de CEOs. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, solo el 4.2% de los CEO son mujeres, lo que evidencia una considerable brecha de género en posiciones de liderazgo empresarial.

La promoción de la equidad de género y la diversidad en los entornos corporativos es crucial para crear un ambiente en el que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial. En este contexto, el certificado está diseñado no solo para formar mujeres líderes destacadas capaces de ocupar dichas posiciones de liderazgo, sino también para fortalecer las redes profesionales en nuestro país.

A través de la apertura de espacios que fomenten negocios y debates de alto nivel, incentivamos la participación activa y la visibilidad de todas las mujeres participantes, contribuyendo así a cerrar las brechas de género y a fomentar un entorno más inclusivo y equitativo en el mundo empresarial.

Objetivos:

  • Obtener un diagnóstico personal de competencias de liderazgo, para identificar fortalezas y áreas de mejora.
  • Actualizar habilidades de liderazgo en el ámbito personal y de gestión de equipos.
  • Construir estrategias para fortalecer habilidades de negociación, toma de decisiones y generar networking con mujeres líderes.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Mujer y liderazgo

Liderazgo y perfil de la mujer directiva

Se enfoca en explorar el liderazgo y los perfiles característicos de las mujeres en roles directivos. Se analizan los desafíos, habilidades y estrategias específicas que influyen en el liderazgo de las mujeres en distintos ámbitos organizacionales. Se aborda también los enfoques innovadores para potenciar y diversificar el liderazgo, así como el impacto positivo que aporta la incorporación de la perspectiva femenina en la alta dirección.

Taller: autocrecimiento y valoración de mejora de competencias

Se enfoca en el estudio del liderazgo contemporáneo, sus áreas de desarrollo de competencias y el liderazgo auténtico como estrategias para el mejoramiento del desempeño directivo y empresarial. Incluye una sesión en nuestro NeurotrainingLab, el cual sigue una metodología de valoración y desarrollo de competencias de inteligencia emocional, social, y cultural, que permite medir competencias de liderazgo y la actividad neuro-cognitiva asociada.

Liderar con propósito

Mujeres de alto desempeño

Está diseñado para ayudar a las mujeres líderes a maximizar su rendimiento y efectividad en el lugar de trabajo. Se centra en las competencias clave, como la gestión del tiempo, el establecimiento de metas, la toma de decisiones, y la gestión del estrés. Se enfoca en las estrategias para manejar la presión y el equilibrio entre la vida personal y profesional, al mismo tiempo que se mantienen altos niveles de productividad y eficiencia.

Negociación y toma de decisiones directivas

Tiene el objetivo de empoderar a las mujeres empresarias y directivas en el arte de la negociación y en la toma de decisiones efectivas. Ofrece técnicas de negociación diseñadas para que las participantes alcancen acuerdos beneficiosos para todas las partes y manejen conflictos de manera eficaz. Asimismo, se centra en el desarrollo de habilidades críticas para la toma de decisiones, incluyendo la capacidad de decidir bajo presión, la gestión del riesgo y la habilidad de hacer elecciones alineadas con la misión y visión de la organización.

Taller: liderazgo

Se enfoca en el estudio de las competencias fundamentales para el desarrollo y mejoramiento del desempeño de equipos, y su impacto en la gestión del cambio y cultura organizacional. Incluye el estudio de la integridad corporativa como competencia clave.

Actividades extracurriculares

NeurotrainingLab (NTL)

La sesión de observación tiene por objetivo establecer la línea base del comportamiento de cada ejecutiva con la aplicación del sistema Equalia y de los equipos complementarios del laboratorio de Escuela de Empresas. En esta sesión se realizará el despliegue de una escena real en la cual la participante deberá resolver una situación hipotética aplicando las competencias con las que cuenta. Se realizará un feedback en caliente de forma que el participante obtenga una primera fotografía de sus aplicaciones y, en función de este levantamiento, sentar las bases del desarrollo de consciencia y competencias de liderazgo.

La sesión tomará alrededor de 2 horas. Se evalúan a dos participantes por sesión con la intervención de 1 actor, quien manejará el caso desarrollado y la participación de 2 expertos con el rol de observadores. Los dos observadores captarán la información de los tableros de Equalia con los registros cognitivos y emotivos; así como, los componentes comunicativos y de metacompetencias.

Charla con experto

Perspectivas e indicadores de liderazgo y equidad de género

Explora las diversas perspectivas en el liderazgo femenino y los indicadores clave de equidad de género en diferentes contextos organizacionales. Analiza los enfoques actuales y las métricas utilizadas para evaluar y promover la igualdad de oportunidades, ofreciendo una visión integral de cómo estos elementos impactan en la dinámica laboral y en la construcción de entornos inclusivos.

Meet & greet

Encuentro mujeres líderes

El foro tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias, facilitar redes de apoyo y promover la colaboración entre mujeres que ocupan roles de liderazgo en diversos sectores. Se fomenta la creación de vínculos y se exploran oportunidades para el desarrollo profesional y el crecimiento conjunto en un ambiente de confianza y empoderamiento.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Modalidad y duración:

Este es un certificado presencial, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas presenciales Horas virtuales Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 36 8 28 16
Charla con experto 4 0 4 2
NeurotrainingLab 2 2 0 1
Meet & greet 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 0 2 2
Foro empresarial 2 0 2 1
Número horas programa 64 14 50 23

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 41 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 1
Casos de estudio 1 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 17 Total actividades 3

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Deberes Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 6,4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Mujeres directivas: liderazgo estratégico de Universidad San Francisco de Quito.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Andrea de la Bastida

Máster en Liderazgo y Desarrollo Organizacional con Coaching y Neurociencia, máster en Desarrollo de Habilidades Ejecutivas desarrolladas en Harvard - EIDHI International University, California USA, máster en Mercadotecnia, Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador. Cuenta con más de 23 años de trayectoria laboral, actualmente es gerente general y socia fundadora en Abi Group, miembro del consejo consultivo de la empresa Productos Minerva, conferencista, docente y coach mentor en el desarrollo de Auto liderazgo y desarrollo de Habilidades esenciales.

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Juan José Espinosa

Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.

Natalia Novillo

Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad, FLACSO Argentina, licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora, investigadora, docente, en áreas de planificación, políticas públicas, desarrollo, derechos humanos, estudios urbanos y participación ciudadana, por más de 20 años. Posee amplia experiencia en gestión municipal, ha sido consultora en temas de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, gestión de las finanzas públicas en gobiernos provinciales y municipales. Autora de varios artículos relacionados con la participación ciudadana, gestión de riesgos, vulnerabilidad frente al cambio climático y coordinadora de investigaciones nacionales y regionales sobre ciudades, cambio climático, liderazgo y género. Actualmente se desempeña como gerente general de la empresa NOMALVO Cía. Ltda.

María Fernanda Cobo

María Fernanda es máster en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Master in Political Science por Columbia University in the City of New York y licenciada en Periodismo y Comunicación Estratégica por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones globales de alto desempeño, con enfoque en nuevas tecnologías y consultoría de negocios. Adicionalmente, tiene experiencia en periodismo de investigación y en la construcción de reputación organizacional desde el retorno de los accionistas hasta el retorno de la sociedad. Se ha desempeñado como líder de programas de innovación digital, con enfoque en relaciones externas y reputación de marca.

RESUMEN

Resumen

Fecha de Inicio: Jueves 15 de febrero 2024
Duración del programa: 64 horas
(6,4 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Mujeres profesionales que desean mejorar su desempeño a través de experiencias prácticas para iniciar su transformación hacia el liderazgo auténtico.
Horario: Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08h30 a 10h30. Las clases presenciales tienen lugar hasta 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30. Se cubren 2 sesiones de 2 horas c/u; en total 4 horas por día. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Inversión: $1.290 más IVA
Oferta especial: 30% de descuento en pagos en efectivo $903 más IVA
25% de descuento en pagos con tarjeta de crédito $967,50 más IVA
*Oferta válida hasta el 30 de diciembre del 2023.
*No es acumulable con pronto pago.
Tipo de programa: Certificado
DETALLE
Antecedentes:

Es imperativo intensificar la presencia de las mujeres en la alta dirección, potenciando el desarrollo de habilidades de liderazgo y estrategias clave necesarias para acceder a cargos directivos. Esto es particularmente relevante al considerar que, aunque el número de CEO femeninas en las empresas Fortune 500 ha alcanzado un máximo histórico con 74 mujeres en 2022, representan solo el 15% de todos los CEOs de dichas empresas. En 2023, la cifra aumentó, alcanzando el 10.6% del total de CEOs. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, solo el 4.2% de los CEO son mujeres, lo que evidencia una considerable brecha de género en posiciones de liderazgo empresarial.

La promoción de la equidad de género y la diversidad en los entornos corporativos es crucial para crear un ambiente en el que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial. En este contexto, el certificado está diseñado no solo para formar mujeres líderes destacadas capaces de ocupar dichas posiciones de liderazgo, sino también para fortalecer las redes profesionales en nuestro país.

A través de la apertura de espacios que fomenten negocios y debates de alto nivel, incentivamos la participación activa y la visibilidad de todas las mujeres participantes, contribuyendo así a cerrar las brechas de género y a fomentar un entorno más inclusivo y equitativo en el mundo empresarial.

Objetivos:

  • Obtener un diagnóstico personal de competencias de liderazgo, para identificar fortalezas y áreas de mejora.
  • Actualizar habilidades de liderazgo en el ámbito personal y de gestión de equipos.
  • Construir estrategias para fortalecer habilidades de negociación, toma de decisiones y generar networking con mujeres líderes.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Mujer y liderazgo

Liderazgo y perfil de la mujer directiva

Se enfoca en explorar el liderazgo y los perfiles característicos de las mujeres en roles directivos. Se analizan los desafíos, habilidades y estrategias específicas que influyen en el liderazgo de las mujeres en distintos ámbitos organizacionales. Se aborda también los enfoques innovadores para potenciar y diversificar el liderazgo, así como el impacto positivo que aporta la incorporación de la perspectiva femenina en la alta dirección.

Taller: autocrecimiento y valoración de mejora de competencias

Se enfoca en el estudio del liderazgo contemporáneo, sus áreas de desarrollo de competencias y el liderazgo auténtico como estrategias para el mejoramiento del desempeño directivo y empresarial. Incluye una sesión en nuestro NeurotrainingLab, el cual sigue una metodología de valoración y desarrollo de competencias de inteligencia emocional, social, y cultural, que permite medir competencias de liderazgo y la actividad neuro-cognitiva asociada.

Liderar con propósito

Mujeres de alto desempeño

Está diseñado para ayudar a las mujeres líderes a maximizar su rendimiento y efectividad en el lugar de trabajo. Se centra en las competencias clave, como la gestión del tiempo, el establecimiento de metas, la toma de decisiones, y la gestión del estrés. Se enfoca en las estrategias para manejar la presión y el equilibrio entre la vida personal y profesional, al mismo tiempo que se mantienen altos niveles de productividad y eficiencia.

Negociación y toma de decisiones directivas

Tiene el objetivo de empoderar a las mujeres empresarias y directivas en el arte de la negociación y en la toma de decisiones efectivas. Ofrece técnicas de negociación diseñadas para que las participantes alcancen acuerdos beneficiosos para todas las partes y manejen conflictos de manera eficaz. Asimismo, se centra en el desarrollo de habilidades críticas para la toma de decisiones, incluyendo la capacidad de decidir bajo presión, la gestión del riesgo y la habilidad de hacer elecciones alineadas con la misión y visión de la organización.

Taller: liderazgo

Se enfoca en el estudio de las competencias fundamentales para el desarrollo y mejoramiento del desempeño de equipos, y su impacto en la gestión del cambio y cultura organizacional. Incluye el estudio de la integridad corporativa como competencia clave.

Actividades extracurriculares

NeurotrainingLab (NTL)

La sesión de observación tiene por objetivo establecer la línea base del comportamiento de cada ejecutiva con la aplicación del sistema Equalia y de los equipos complementarios del laboratorio de Escuela de Empresas. En esta sesión se realizará el despliegue de una escena real en la cual la participante deberá resolver una situación hipotética aplicando las competencias con las que cuenta. Se realizará un feedback en caliente de forma que el participante obtenga una primera fotografía de sus aplicaciones y, en función de este levantamiento, sentar las bases del desarrollo de consciencia y competencias de liderazgo.

La sesión tomará alrededor de 2 horas. Se evalúan a dos participantes por sesión con la intervención de 1 actor, quien manejará el caso desarrollado y la participación de 2 expertos con el rol de observadores. Los dos observadores captarán la información de los tableros de Equalia con los registros cognitivos y emotivos; así como, los componentes comunicativos y de metacompetencias.

Charla con experto

Perspectivas e indicadores de liderazgo y equidad de género

Explora las diversas perspectivas en el liderazgo femenino y los indicadores clave de equidad de género en diferentes contextos organizacionales. Analiza los enfoques actuales y las métricas utilizadas para evaluar y promover la igualdad de oportunidades, ofreciendo una visión integral de cómo estos elementos impactan en la dinámica laboral y en la construcción de entornos inclusivos.

Meet & greet

Encuentro mujeres líderes

El foro tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias, facilitar redes de apoyo y promover la colaboración entre mujeres que ocupan roles de liderazgo en diversos sectores. Se fomenta la creación de vínculos y se exploran oportunidades para el desarrollo profesional y el crecimiento conjunto en un ambiente de confianza y empoderamiento.

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un certificado presencial, con una duración de 66 horas repartidas acorde el siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas presenciales Horas virtuales Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 36 8 28 16
Charla con experto 4 0 4 2
NeurotrainingLab 2 2 0 1
Meet & greet 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 12 0 12 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 0 2 2
Foro empresarial 2 0 2 1
Número horas programa 64 14 50 23

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 41 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 4 Foros de discusión 1
Casos de estudio 1 Juegos (gamificación) 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 12
Total recursos 17 Total actividades 3

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades.
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Deberes Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
70% Deberes

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 6,4 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Mujeres directivas: liderazgo estratégico de Universidad San Francisco de Quito.

PROFESORES
Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Andrea de la Bastida

Máster en Liderazgo y Desarrollo Organizacional con Coaching y Neurociencia, máster en Desarrollo de Habilidades Ejecutivas desarrolladas en Harvard - EIDHI International University, California USA, máster en Mercadotecnia, Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador. Cuenta con más de 23 años de trayectoria laboral, actualmente es gerente general y socia fundadora en Abi Group, miembro del consejo consultivo de la empresa Productos Minerva, conferencista, docente y coach mentor en el desarrollo de Auto liderazgo y desarrollo de Habilidades esenciales.

Olga Cavallucci

Ph,D. en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, Quito, Ecuador, Máster en Ciencias políticas, Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, Roma, Italia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Manejo de Conflicto, UASB, Quito, Ecuador. Diplomada en Sustainable Economy, Columbia University, NY, EEUU. Especialista en comunicación política y gestión de gobierno, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador y Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Cursó el programa de Negotiation and Leadership, el Harvard Program on Negotiation y el International Diplomacy and International Negotiation de Harvard Law School, Cambridge, MA, EE.UU. Cuenta con una amplia trayectoria internacional y nacional en asesoramiento empresarial para negociación, liderazgo, manejo y resolución de conflicto. Actualmente, se desempeña como profesora de negociación en distintas universidades internacionales y nacionales.

Juan José Espinosa

Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.

Natalia Novillo

Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad, FLACSO Argentina, licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora, investigadora, docente, en áreas de planificación, políticas públicas, desarrollo, derechos humanos, estudios urbanos y participación ciudadana, por más de 20 años. Posee amplia experiencia en gestión municipal, ha sido consultora en temas de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, gestión de las finanzas públicas en gobiernos provinciales y municipales. Autora de varios artículos relacionados con la participación ciudadana, gestión de riesgos, vulnerabilidad frente al cambio climático y coordinadora de investigaciones nacionales y regionales sobre ciudades, cambio climático, liderazgo y género. Actualmente se desempeña como gerente general de la empresa NOMALVO Cía. Ltda.

María Fernanda Cobo

María Fernanda es máster en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Master in Political Science por Columbia University in the City of New York y licenciada en Periodismo y Comunicación Estratégica por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones globales de alto desempeño, con enfoque en nuevas tecnologías y consultoría de negocios. Adicionalmente, tiene experiencia en periodismo de investigación y en la construcción de reputación organizacional desde el retorno de los accionistas hasta el retorno de la sociedad. Se ha desempeñado como líder de programas de innovación digital, con enfoque en relaciones externas y reputación de marca.

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