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Marketing y ventas

Lunes 9 de septiembre 2024

Marketing 360°

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 9 de septiembre 2024
Duración del programa: 116 horas (11.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Profesionales y empresarios de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de mercadeo y proyectos de marketing.
Horario: Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30 En caso de clases internacionales, éstas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Modalidad: Presencial
Inversión: $2.490 más IVA
Pronto pago: $1.992 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificación
Antecedentes:

Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación.

La certificación en marketing 360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa.

Objetivos:

  • Desarrollar competencias de vanguardia y gran potencial de éxito en el mercadeo.
  • Identificar estrategias centradas en el cliente, para potenciar las decisiones de marketing y consecuente impacto en los resultados del negocio.
  • Crear iniciativas de marketing para afrontar y liderar los retos del mercado.
  • Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital en el marketing.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial CEM360º a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Proyecto de marketing

El proyecto de marketing se estructura en tres partes esenciales. La parte I se enfoca en la aplicación práctica de un plan de marketing que sintetiza los conocimientos adquiridos durante la certificación, empleando metodologías ágiles para la gestión de proyectos de marketing. Esta fase se basa en las etapas de la planificación de proyectos con metodologías ágiles, ya sea aplicadas a una marca existente o a un emprendimiento potencial. Las sesiones iniciales se dedican al análisis de las etapas de definición de objetivos e indicadores clave de rendimiento, así como al diagnóstico interno y externo, explorando oportunidades en la industria actual y proyectada donde la marca opera o competirá.

La parte II continúa con el seguimiento del proyecto de marketing, donde se define y selecciona estrategias y políticas de marketing pertinentes. Esta sección se centra en la segmentación, el targeting y el posicionamiento estratégico, además de evaluar los elementos de la estrategia creativa y el plan de comunicación inicial. Se integran conocimientos de los módulos cursados, delineando el proceso a seguir y la implementación de sprints para una gestión eficaz.

En la parte III, se elabora el planteamiento operativo del proyecto y el presupuesto de marketing, definiendo acciones e inversiones con los resultados esperados y la posterior medición del plan.

El programa culmina con una presentación ejecutiva, donde los participantes expondrán los proyectos de marketing desarrollados a lo largo del programa, demostrando la estructura y los conocimientos adquiridos en una experiencia de aprendizaje práctica e integradora.

Módulo: Inteligencia de mercados

Comportamiento del consumidor basada en economía conductual

Se centra en la economía conductual aplicada al comportamiento del consumidor, brindando métodos prácticos para influir en las decisiones de compra. Pone énfasis en comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias comerciales y de precios efectivas, que resuenen con las motivaciones y sesgos cognitivos. Los participantes adquieren habilidades para diseñar experiencias de usuario que guíen las elecciones de los clientes.

Investigación de mercados

Este submódulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.

Módulo: Gestión de marketing y transformación digital

Transformación digital & IMC

Este submódulo aborda la estrategia de marketing y la transformación digital, enfocándose en fortalecer la interacción con el consumidor a través de la digitalización para mejorar el acceso, el compromiso y la personalización. Utilizando Design Thinking, los participantes aprenderán a crear estrategias digitales que se apoyen en la creatividad, el análisis de datos y la tecnología emergente, con el objetivo de impulsar la decisión de compra y fomentar comunidades virtuales. Adicionalmente, se cubre la Comunicación Integrada de Marketing (CIM), enseñando a integrar y coordinar la comunicación a través de diferentes canales para transmitir mensajes coherentes y persuasivos al mercado objetivo. Se desarrollará un modelo práctico que armoniza contenido, tecnología y datos, agilizando la conexión entre el negocio y el mercado.

Estrategia de marketing

Brinda un análisis sobre el desarrollo de marcas y estrategias de canales y precios. Los participantes se capacitan en el diseño de estrategias de producto que producen resultados inmediatos y agregan valor a largo plazo, identificando información esencial, aplicando modelos de análisis de mercado, y comprendiendo la ecuación de valor y el ciclo de vida del producto. Simultáneamente, el submódulo se sumerge en la gestión estratégica de precios, definiendo costos basados en la elasticidad, el punto de equilibrio y el manejo de ingresos en relación con el valor del producto para el cliente. También se analizan estrategias para marketing en canales de venta, utilizando herramientas para una gestión eficiente de los requerimientos de distribución omnicanal, diferenciación de la competencia y fomento de la lealtad a la marca en todos los canales de comercialización.

Analítica de marketing

Se centra en la estrategia de datos y marketing analytics, y enseña a los participantes a desarrollar una estrategia de analítica desde la recopilación y manejo de datos de calidad hasta la aplicación de análisis de correlación y predicción para respaldar decisiones de negocio. Se enfatiza la organización de la información y la presentación efectiva de historias basadas en datos, e integra talleres prácticos para reforzar el aprendizaje, basados en inteligencia artificial para análisis de datos. Paralelamente, se examina el ROI de marketing, profundizando en métricas clave, optimización de la conversión y retención de clientes, y gestión de funnels comerciales. Los estudiantes adquieren habilidades para aplicar modelos de decisión e inversión centrados en la captación, retención y gestión estratégica del valor de vida de los clientes, todo con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión en marketing.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de mercadeo, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Las clases se dictan de forma sincrónica y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Esta es una certificación presencial, con una duración de 116 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 70 62 8 16
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 18 0 18 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 18 0 18 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 116 70 46 20

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 64 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 16 Debres 8
Casos de estudio 10 Foros de discusión 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 19 Talleres y juegos (gamificación) 3
Audio / videos / películas 6
Total recursos 51 Total actividades 13

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final de la certificación 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 11,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Hector Quirós

Profesional de Mercadeo, con más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad, inicio su carrera en el área de investigación de mercados, trabajando proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa para varias marcas de diferentes categorías, salud, bebidas, cosméticos, industria, telefonía. Actualmente lidera el departamento de
marketing de Hyundai Ecuador.

Manuela Dousdebés

Soy una profesional con amplia trayectoria en Conocimiento del Consumidor e Insights, lo cual traduzco a planes de marca, marketing y estrategia de comunicación. Experta en ecosistema digital, con una maestría en Creatividad e Innovación en City University de Londres. Trabajé 5 años en Investigación de Mercados en Habitus Investigación (ahora Kantar Insights) y 13 años en Nestlé Ecuador. Docente de la Maestría de Marketing de USFQ y UDLA.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Santiago Chiriboga

Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Lunes 9 de septiembre 2024
Duración del programa: 116 horas (11.6 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Profesionales y empresarios de distintas industrias y sectores que gestionan decisiones claves de mercadeo y proyectos de marketing.
Horario: Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miercoles de 18:00 a 22:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30 En caso de clases internacionales, éstas pueden iniciar una hora antes o una hora después.
Modalidad: Presencial
Inversión: $2.490 más IVA
Pronto pago: $1.992 más IVA
*Aplica hasta 30 días antes del inicio del programa. Revisa condiciones.
Tipo de programa: Certificación
DETALLE
Antecedentes:

Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación.

La certificación en marketing 360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa.

Objetivos:

  • Desarrollar competencias de vanguardia y gran potencial de éxito en el mercadeo.
  • Identificar estrategias centradas en el cliente, para potenciar las decisiones de marketing y consecuente impacto en los resultados del negocio.
  • Crear iniciativas de marketing para afrontar y liderar los retos del mercado.
  • Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital en el marketing.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial CEM360º a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Proyecto de marketing

El proyecto de marketing se estructura en tres partes esenciales. La parte I se enfoca en la aplicación práctica de un plan de marketing que sintetiza los conocimientos adquiridos durante la certificación, empleando metodologías ágiles para la gestión de proyectos de marketing. Esta fase se basa en las etapas de la planificación de proyectos con metodologías ágiles, ya sea aplicadas a una marca existente o a un emprendimiento potencial. Las sesiones iniciales se dedican al análisis de las etapas de definición de objetivos e indicadores clave de rendimiento, así como al diagnóstico interno y externo, explorando oportunidades en la industria actual y proyectada donde la marca opera o competirá.

La parte II continúa con el seguimiento del proyecto de marketing, donde se define y selecciona estrategias y políticas de marketing pertinentes. Esta sección se centra en la segmentación, el targeting y el posicionamiento estratégico, además de evaluar los elementos de la estrategia creativa y el plan de comunicación inicial. Se integran conocimientos de los módulos cursados, delineando el proceso a seguir y la implementación de sprints para una gestión eficaz.

En la parte III, se elabora el planteamiento operativo del proyecto y el presupuesto de marketing, definiendo acciones e inversiones con los resultados esperados y la posterior medición del plan.

El programa culmina con una presentación ejecutiva, donde los participantes expondrán los proyectos de marketing desarrollados a lo largo del programa, demostrando la estructura y los conocimientos adquiridos en una experiencia de aprendizaje práctica e integradora.

Módulo: Inteligencia de mercados

Comportamiento del consumidor basada en economía conductual

Se centra en la economía conductual aplicada al comportamiento del consumidor, brindando métodos prácticos para influir en las decisiones de compra. Pone énfasis en comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias comerciales y de precios efectivas, que resuenen con las motivaciones y sesgos cognitivos. Los participantes adquieren habilidades para diseñar experiencias de usuario que guíen las elecciones de los clientes.

Investigación de mercados

Este submódulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.

Módulo: Gestión de marketing y transformación digital

Transformación digital & IMC

Este submódulo aborda la estrategia de marketing y la transformación digital, enfocándose en fortalecer la interacción con el consumidor a través de la digitalización para mejorar el acceso, el compromiso y la personalización. Utilizando Design Thinking, los participantes aprenderán a crear estrategias digitales que se apoyen en la creatividad, el análisis de datos y la tecnología emergente, con el objetivo de impulsar la decisión de compra y fomentar comunidades virtuales. Adicionalmente, se cubre la Comunicación Integrada de Marketing (CIM), enseñando a integrar y coordinar la comunicación a través de diferentes canales para transmitir mensajes coherentes y persuasivos al mercado objetivo. Se desarrollará un modelo práctico que armoniza contenido, tecnología y datos, agilizando la conexión entre el negocio y el mercado.

Estrategia de marketing

Brinda un análisis sobre el desarrollo de marcas y estrategias de canales y precios. Los participantes se capacitan en el diseño de estrategias de producto que producen resultados inmediatos y agregan valor a largo plazo, identificando información esencial, aplicando modelos de análisis de mercado, y comprendiendo la ecuación de valor y el ciclo de vida del producto. Simultáneamente, el submódulo se sumerge en la gestión estratégica de precios, definiendo costos basados en la elasticidad, el punto de equilibrio y el manejo de ingresos en relación con el valor del producto para el cliente. También se analizan estrategias para marketing en canales de venta, utilizando herramientas para una gestión eficiente de los requerimientos de distribución omnicanal, diferenciación de la competencia y fomento de la lealtad a la marca en todos los canales de comercialización.

Analítica de marketing

Se centra en la estrategia de datos y marketing analytics, y enseña a los participantes a desarrollar una estrategia de analítica desde la recopilación y manejo de datos de calidad hasta la aplicación de análisis de correlación y predicción para respaldar decisiones de negocio. Se enfatiza la organización de la información y la presentación efectiva de historias basadas en datos, e integra talleres prácticos para reforzar el aprendizaje, basados en inteligencia artificial para análisis de datos. Paralelamente, se examina el ROI de marketing, profundizando en métricas clave, optimización de la conversión y retención de clientes, y gestión de funnels comerciales. Los estudiantes adquieren habilidades para aplicar modelos de decisión e inversión centrados en la captación, retención y gestión estratégica del valor de vida de los clientes, todo con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión en marketing.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Visita empresarial

Esta visita empresarial tiene como objetivo que los participantes conozcan las mejores prácticas empresariales, con énfasis en el área de mercadeo, de organizaciones referentes en el País.

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Las clases se dictan de forma sincrónica y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Esta es una certificación presencial, con una duración de 116 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 70 62 8 16
Visita empresarial 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 18 0 18 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 18 0 18 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 116 70 46 20

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 64 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 16 Debres 8
Casos de estudio 10 Foros de discusión 2
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 19 Talleres y juegos (gamificación) 3
Audio / videos / películas 6
Total recursos 51 Total actividades 13

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final de la certificación 30% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 11,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación en marketing 360 - CEM360º de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

PROFESORES

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Hector Quirós

Profesional de Mercadeo, con más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad, inicio su carrera en el área de investigación de mercados, trabajando proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa para varias marcas de diferentes categorías, salud, bebidas, cosméticos, industria, telefonía. Actualmente lidera el departamento de
marketing de Hyundai Ecuador.

Manuela Dousdebés

Soy una profesional con amplia trayectoria en Conocimiento del Consumidor e Insights, lo cual traduzco a planes de marca, marketing y estrategia de comunicación. Experta en ecosistema digital, con una maestría en Creatividad e Innovación en City University de Londres. Trabajé 5 años en Investigación de Mercados en Habitus Investigación (ahora Kantar Insights) y 13 años en Nestlé Ecuador. Docente de la Maestría de Marketing de USFQ y UDLA.

María Fernanda Cobo

Con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones globales de alto desempeño, especializadas en Nuevas Tecnologías y Consultoría de Negocios, María Fernanda ha desarrollado su carrera liderando la estrategia digital de Marketing y Comunicaciones en los mercados emergentes, con especial énfasis en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Ha liderado programas de transformación digital para la industria de Servicios Financieros, Consumo, Telecomunicaciones y Recursos Naturales; así como, desarrollado iniciativas de Innovación para el desarrollo. Máster en Derechos Humanos, con especialidad en Derechos Digitales; postgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con especialidad de Gobierno Electrónico y una licenciatura en Comunicación Organizacional y Periodismo.

Santiago Chiriboga

Profesional de Marketing y Ventas con un MBA y dos décadas de experiencia, ha ejercido roles gerenciales en multinacionales de consumo masivo y en el sector automotriz y de neumáticos en Latinoamérica. Aporta además experiencia docente y de calidad en el sector educativo. Su carrera multifacética abarca desde la gestión de marcas y categorías hasta la dirección de equipos multifuncionales, destacando su habilidad para combinar prácticas comerciales estratégicas con iniciativas educativas innovadoras.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

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