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Calidad y productividad
Lunes 17 de julio 2023
Gestión ágil de proyectos
Resumen
Fecha de inicio: | Lunes 17 de julio 2023 |
Duración del programa: | 46 horas (4.6 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Responsables de proyectos o de oficinas de proyectos. Directivos, empresarios, emprendedores y profesionales interesados en desarrollar proyectos ágiles, responsables de liderar el agilismo en tiempos cambiantes y de incerteza escalable. |
Horario: | Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. |
Modalidad: | Virtual |
Inversión: | $690 más IVA Pronto pago: $552 más IVA *Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa |
Tipo de programa: | Cursos |
Antecedentes: Las empresas y organizaciones buscan ser flexibles, adaptables, evolutivas, resilientes e innovadoras, ante entornos desafiantes altamente complejos que se caracterizan por ser volátiles, cambiantes, inciertos y disruptivos. El paradigma ágil es un referente para enfrentar situaciones complejas, de igual manera, aporta una estructura de organización y de gestión de proyectos, que permite a las empresas obtener mayor competitividad, diferenciación e innovación. El curso de Gestión ágil de proyectos permite comprender la relevancia de un enfoque ágil ante situaciones o entornos que requieren flexibilidad en la ejecución o abordan problemas complejos. En este programa, los profesionales aprenderán herramientas y metodologías para configurar un portafolio y proyectos ágiles. El curso se enfoca en el impacto que producen las metodologías ágiles en el ámbito de proyectos, tanto en su diseño, gestión y dirección como en el enriquecimiento profesional que supone para un especialista o directivo en proyectos. Se revisan las principales técnicas ágiles, la relación e impacto del enfoque ágil con la innovación y los proyectos de innovación. |
Objetivos del programa:
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Beneficios:
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Nuevo paradigma Este submódulo se centra en la introducción del enfoque Agile en la gestión empresarial. El contenido incluye una definición detallada del nuevo paradigma Agile, su origen y componentes principales. Además, se explora el concepto de servicio y la importancia de la cultura de servicio en la implementación de prácticas ágiles. También se proporciona una introducción a la gestión ágil de proyectos, incluyendo temas como la plasticidad y Kanban. |
Agile, proyectos y Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Se centra en la aplicación de enfoques ágiles en la gestión de proyectos, combinados con los principios del PMBOK. Este submódulo cubre temas como la gestión de la incertidumbre y la selección del ciclo de vida ágil adecuado, el entorno, equipo y cultura ágil, así como, las prácticas y métricas de gestión aplicables a proyectos ágiles. Además, se abordan consideraciones organizacionales para la agilidad de proyectos. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional. |
Actividades Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante de al menos 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del programa. |
Modalidad y duración: Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L. |
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Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 23 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
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Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 4,6 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gestión ágil de proyectos de Universidad San Francisco de Quito. |
Marcelo Paredes Master of Business Administration, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, major in Project Management, Stetson University, Estados Unidos, Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Tiene estudios superiores en gestión y gerencia de proyectos, políticas públicas, marketing y desarrollo humano. Docente universitario y conferencista en dirección de proyectos, arquitectura empresarial, gestión del cambio, sistemas de gestión, integridad corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en gerencia de proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de programas, proyectos y cambio en industrias de energía, tecnología, construcción y retail. |
Jean Paul Santos Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha. |
- RESUMEN
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Resumen
Fecha de inicio: Lunes 17 de julio 2023 Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)Dirigido a: Responsables de proyectos o de oficinas de proyectos. Directivos, empresarios, emprendedores y profesionales interesados en desarrollar proyectos ágiles, responsables de liderar el agilismo en tiempos cambiantes y de incerteza escalable. Horario: Cada semana virtual inicia lunes a las 00:00 y termina domingo a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. Modalidad: Virtual Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programaTipo de programa: Cursos - DETALLE
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Antecedentes:
Las empresas y organizaciones buscan ser flexibles, adaptables, evolutivas, resilientes e innovadoras, ante entornos desafiantes altamente complejos que se caracterizan por ser volátiles, cambiantes, inciertos y disruptivos. El paradigma ágil es un referente para enfrentar situaciones complejas, de igual manera, aporta una estructura de organización y de gestión de proyectos, que permite a las empresas obtener mayor competitividad, diferenciación e innovación.
El curso de Gestión ágil de proyectos permite comprender la relevancia de un enfoque ágil ante situaciones o entornos que requieren flexibilidad en la ejecución o abordan problemas complejos. En este programa, los profesionales aprenderán herramientas y metodologías para configurar un portafolio y proyectos ágiles.
El curso se enfoca en el impacto que producen las metodologías ágiles en el ámbito de proyectos, tanto en su diseño, gestión y dirección como en el enriquecimiento profesional que supone para un especialista o directivo en proyectos. Se revisan las principales técnicas ágiles, la relación e impacto del enfoque ágil con la innovación y los proyectos de innovación.
Objetivos del programa:
- Identificar el nuevo paradigma Agile, su contexto, orígenes, y lo que implica en el contexto de la gestión de proyectos dentro de un marco de cultura de servicio.
- Visualizar su orientación a la eficiencia y eficacia a partir de la herramienta Kanban.
- Conocer y comprender el rol del paradigma agile en el marco de la gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI) y del Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
- Conocer y manejar las principales técnicas ágiles como Scrum, Lean y Extreme Programming (XP).
Beneficios:
- Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
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Módulo: Nuevo paradigma y project management
Nuevo paradigma
Este submódulo se centra en la introducción del enfoque Agile en la gestión empresarial. El contenido incluye una definición detallada del nuevo paradigma Agile, su origen y componentes principales. Además, se explora el concepto de servicio y la importancia de la cultura de servicio en la implementación de prácticas ágiles. También se proporciona una introducción a la gestión ágil de proyectos, incluyendo temas como la plasticidad y Kanban.
Agile, proyectos y Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
Se centra en la aplicación de enfoques ágiles en la gestión de proyectos, combinados con los principios del PMBOK. Este submódulo cubre temas como la gestión de la incertidumbre y la selección del ciclo de vida ágil adecuado, el entorno, equipo y cultura ágil, así como, las prácticas y métricas de gestión aplicables a proyectos ágiles. Además, se abordan consideraciones organizacionales para la agilidad de proyectos.
Módulo: Técnicas ágiles y técnicas para potenciar la gestión ágil
Este módulo se enfoca en las técnicas ágiles y su aplicación en la gestión de proyectos. Se abordan metodologías como Scrum, Lean y Extreme Programming (XP), así como el agilismo y su relación con la cultura organizacional e innovación. Además, se profundiza en la gestión ágil de proyectos y la gestión de proyectos de innovación, así como en la gestión remota de proyectos ágiles. Este módulo proporcionará a los participantes las habilidades y herramientas necesarias para potenciar la gestión ágil en sus proyectos y organizaciones.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.
Actividades
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
Adicional, el programa requiere de la dedicación individual del estudiante de al menos 8 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del programa.
- METODOLOGÍA
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Modalidad y duración:
Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 32 32 0 16 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 46 36 10 19 Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 23 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 4 Foros de discusión 1 Casos de estudio 2 Talleres 4 Lecturas, papers, artículos, guías, página Web 12 Total recursos 18 Total actividades 5 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
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De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases30% Asistencia y participación Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Foros de cursos
Talleres70% Deberes La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
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Este programa equivale a un total de 4,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gestión ágil de proyectos de Universidad San Francisco de Quito.
- PROFESORES
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Marcelo Paredes
Master of Business Administration, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, major in Project Management, Stetson University, Estados Unidos, Ingeniero Industrial, Universidad San Francisco de Quito. Tiene estudios superiores en gestión y gerencia de proyectos, políticas públicas, marketing y desarrollo humano. Docente universitario y conferencista en dirección de proyectos, arquitectura empresarial, gestión del cambio, sistemas de gestión, integridad corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos. Socio Director de BMLaurus LLC, A Smart Solution S.A. y Analyzer Studio. Consultor en gerencia de proyectos para empresas públicas, privadas y ppp’s. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de programas, proyectos y cambio en industrias de energía, tecnología, construcción y retail.
Jean Paul Santos
Master in Finance and Digital Banking, IEBS Business School, Cataluña, Master in Customer and User Experience Management, Universitat de Barcelona, España, Master in Leadership and Business Coaching, The George Washington University, Estados Unidos, Master in Information Technology Administration and Management, Universidad Camilo José Cela, España. Cuenta con amplia experiencia en transformación digital, innovación, agile y diseño de productos digitales. Actualmente se desempeña como Transformation Lead en Banco Pichincha.

Horas de formación profesional
46

Actividades
5

Recursos
18

Número de sesiones/clases
19

Presentaciones
4

Casos de estudio
2
Testimonios
Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. He aplicado en ambas áreas los conocimientos obtenidos. Los profesores son muy buenos profesionales, que aportan mucho valor a este programa.
Anónimo
Ha sido una muy buena experiencia tomar este curso, el nivel de los profesores es muy alto. Los contenidos son aplicables de forma inmediata y me ha permitido ampliar la red de networking.
Alfredo Salazar
Participante del programa
La Escuela de Empresas es un lugar para compartir experiencias y vivencias a nivel profesional, esto te ayuda a crecer tanto profesional como personal e incluso espiritualmente.
Anónimo
Aporta en gran manera el programa de Liderazgo en Ventas, por el enfoque integral de envolver a toda la organización en el crecimiento de las empresas. Me dio la oportunidad de mirar desde otra óptica mi función como líder y como puedo generar un ambiente de cooperación para que las ventas se incrementen.
Anónimo