INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y estrategia > Gerencia de la salud y telemedicina
Gerencia y estrategia
Lunes 18 de septiembre 2023
Gerencia de la salud y telemedicina
Resumen
Fecha de inicio: | Lunes 18 de septiembre 2023 |
Duración del programa: | 46 horas (4.6 Unidades de Educación Continua CEUs) |
Dirigido a: | Gerentes, directores, médicos, jefes y profesionales del área de la salud que lideran equipos de trabajo, así como coordinaciones administrativas gerenciales de instituciones médicas públicas o privadas. |
Horario: | Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. |
Modalidad: | Virtual |
Inversión: | $690 más IVA Pronto pago: $552 más IVA *Aplica hasta 15 días antes del inicio del programa |
Tipo de programa: | Cursos |
Antecedentes: El sector de la salud experimenta cambios continuos. Las nuevas tendencias apuntan hacia la consolidación de grupos directivos que lideran las instituciones y empresas de salud. En la actualidad, los profesionales sanitarios necesitan conocer a profundidad la tecnología y técnicas modernas de consultas a distancia, además de las implicaciones bioéticas y legales de esta modalidad de atención. El curso de gerencia de la salud y telemedicina actualiza competencias de liderazgo y servicio en el sector de la salud y contribuye a la formación oportuna de médicos, nutricionistas, psicólogos y otros expertos de la rama de la medicina interesados en mejorar su desempeño profesional. |
Objetivos del programa:
|
Beneficios:
|
Tendencia y visión de la salud en el Ecuador En este submódulo se estudia las nuevas tendencias en salud enfocadas hacia la importancia de consolidación de grupos directivos y gerenciales con alto valor agregado, que tomen decisiones acertadas, sean grandes conocedores de la situación actual y puedan prever situaciones futuras. |
Liderazgo contemporáneo aplicado a la salud Este submódulo sintetiza los principales enfoques de las teorías y competencias contemporáneas de liderazgo, con énfasis en el entorno de instituciones de salud. Asimismo, se analizarán los modelos de competencias que más se ajustan a la realidad de cada uno de los profesionales; a través de la identificación de competencias individuales actuales y el establecimiento de planes de acción para la implementación de estrategias que potencien sus propias habilidades y las de su equipo. |
Desarrollo de equipos de alto rendimiento El objetivo de este submódulo es proporcionar conocimientos sobre las condiciones fundamentales que deben cumplir los equipos de alto rendimiento y los modelos para desarrollar parámetros internos en estos equipos, con un enfoque práctico. El propósito es mejorar las habilidades de liderazgo para construir equipos eficaces y competitivos que logren resultados sostenibles a largo plazo. |
Plataformas informáticas y prestaciones Este submódulo brinda a los participantes una comprensión profunda de las plataformas utilizadas en la telemedicina y las prestaciones que estas ofrecen. Se analiza la estructura y funcionamiento de las plataformas de telemedicina, sus requerimientos de conectividad y las diferentes prestaciones que ofrecen, además, de las mejores prácticas para su selección y uso. |
Fundamentos de auditoría médica Este submódulo tiene como objetivo estudiar los principios de la auditoría médica y los factores que pueden afectar su gestión y creación de valor para los usuarios. Se abordan los conceptos básicos de la auditoría médica, así como los procesos, herramientas y estrategias utilizados en la práctica. Adicional, se analizan los factores que pueden promover o limitar la efectividad de la auditoría médica en la gestión de la salud, lo que permitirá aplicar estos conocimientos en su práctica diaria y mejorar la calidad de la atención médica en sus organizaciones. |
La práctica de la telemedicina, bioética y responsabilidad profesional en telemedicina En este submódulo se aborda la práctica de la telemedicina desde una perspectiva ética y profesional. Se estudian las técnicas médicas utilizadas para manejar casos según su complejidad, así como los conceptos básicos de calidad y su aplicación en el contexto de la telemedicina. Además, se analiza la importancia de la bioética en la práctica de la telemedicina y se examina el riesgo profesional asociado a esta modalidad de atención médica. Al finalizar el submódulo, los participantes estarán capacitados para tomar decisiones éticas y profesionales en la práctica de la telemedicina, asegurando la calidad y seguridad en la atención al paciente. |
Charlas complementarias Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional. |
Foro empresarial El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional. |
Actividades Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización. |
Modalidad y duración: Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos y actividades: En conjunto, este programa contempla alrededor de 27 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluaciones:
La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100. |
Este programa equivale a un total de 4,6 Unidades de Educación Continua (CEUs). Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gerencia de la salud y telemedicina de Universidad San Francisco de Quito. |
Ivonne Martínez Máster en Gerencia Empresarial mención Gerencia de Mercadeo, Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador, máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Universidad de La Rioja, España, máster en Administración de Instituciones de Salud, Universidad Andrés Bello, Chile, doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, especialista en Gestión de Proyectos; certificación en Gestión del Cambio Organizacional HCMBOK; certificación Master Practicioner en PNL. Ocupó cargos de liderazgo en el ámbito administrativo público y privado del sector sanitario, así como en el de medicina prepagada. Se ha desempeñado como docente de Gestión por procesos y Auditoría de la calidad de la facturación en salud en Escuela de Empresas USFQ, así como de seguridad del paciente en la Escuela de Medicina-UIDE. Es consultora para UNICEF y validadora, como experta en calidad de la atención, del documento “Manual de Gestión de la Calidad de los Establecimientos de Salud” del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia como auditora médica en varias empresas de medicina prepagada y consultora, y facilitadora en cursos y talleres, tanto de forma presencial como virtual. |
Freddy Escobar Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de cabeza y cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora y brinda capacitación en varias instituciones. |
- RESUMEN
-
Resumen
Fecha de inicio: Lunes 18 de septiembre 2023 Duración del programa: 46 horas
(4.6 Unidades de Educación Continua CEUs)Dirigido a: Gerentes, directores, médicos, jefes y profesionales del área de la salud que lideran equipos de trabajo, así como coordinaciones administrativas gerenciales de instituciones médicas públicas o privadas. Horario: Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado por mes de 08:30 a 10:30. Modalidad: Virtual Inversión: $690 más IVA
Pronto pago: $552 más IVA
*Aplica hasta 15 días antes del inicio del programaTipo de programa: Cursos - DETALLE
-
Antecedentes:
El sector de la salud experimenta cambios continuos. Las nuevas tendencias apuntan hacia la consolidación de grupos directivos que lideran las instituciones y empresas de salud. En la actualidad, los profesionales sanitarios necesitan conocer a profundidad la tecnología y técnicas modernas de consultas a distancia, además de las implicaciones bioéticas y legales de esta modalidad de atención.
El curso de gerencia de la salud y telemedicina actualiza competencias de liderazgo y servicio en el sector de la salud y contribuye a la formación oportuna de médicos, nutricionistas, psicólogos y otros expertos de la rama de la medicina interesados en mejorar su desempeño profesional.
Objetivos del programa:
- Potenciar competencias directivas para una gestión gerencial efectiva en instituciones de salud, promoviendo una gestión basada en relaciones interpersonales de éxito.
- Aportar al desarrollo de habilidades en liderazgo en sectores de la salud.
- Familiarizar a los profesionales médicos (médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.) con el uso de plataformas y procesos relacionados con la modalidad de telemedicina.
- Proporcionar al profesional sanitario los criterios adecuados para evaluar el alcance y utilidad de la telemedicina y ejercerla de la mejor forma posible.
- Brindar al profesional médico los elementos esenciales de bioética y de responsabilidad legal respecto a las atenciones médicas brindadas a través de telemedicina.
Beneficios:
- Desarrollo de competencias gerenciales y liderazgo en el sector de la salud.
- Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
- Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
- Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
- Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
- Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
- Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
- Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
- Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
- CONTENIDO
-
Módulo: Tendencias y liderazgo de la salud
Tendencia y visión de la salud en el Ecuador
En este submódulo se estudia las nuevas tendencias en salud enfocadas hacia la importancia de consolidación de grupos directivos y gerenciales con alto valor agregado, que tomen decisiones acertadas, sean grandes conocedores de la situación actual y puedan prever situaciones futuras.
Liderazgo contemporáneo aplicado a la salud
Este submódulo sintetiza los principales enfoques de las teorías y competencias contemporáneas de liderazgo, con énfasis en el entorno de instituciones de salud. Asimismo, se analizarán los modelos de competencias que más se ajustan a la realidad de cada uno de los profesionales; a través de la identificación de competencias individuales actuales y el establecimiento de planes de acción para la implementación de estrategias que potencien sus propias habilidades y las de su equipo.
Desarrollo de equipos de alto rendimiento
El objetivo de este submódulo es proporcionar conocimientos sobre las condiciones fundamentales que deben cumplir los equipos de alto rendimiento y los modelos para desarrollar parámetros internos en estos equipos, con un enfoque práctico. El propósito es mejorar las habilidades de liderazgo para construir equipos eficaces y competitivos que logren resultados sostenibles a largo plazo.
Módulo: Telemedicina: plataformas, auditoría y mejores prácticas
Plataformas informáticas y prestaciones
Este submódulo brinda a los participantes una comprensión profunda de las plataformas utilizadas en la telemedicina y las prestaciones que estas ofrecen. Se analiza la estructura y funcionamiento de las plataformas de telemedicina, sus requerimientos de conectividad y las diferentes prestaciones que ofrecen, además, de las mejores prácticas para su selección y uso.
Fundamentos de auditoría médica
Este submódulo tiene como objetivo estudiar los principios de la auditoría médica y los factores que pueden afectar su gestión y creación de valor para los usuarios. Se abordan los conceptos básicos de la auditoría médica, así como los procesos, herramientas y estrategias utilizados en la práctica. Adicional, se analizan los factores que pueden promover o limitar la efectividad de la auditoría médica en la gestión de la salud, lo que permitirá aplicar estos conocimientos en su práctica diaria y mejorar la calidad de la atención médica en sus organizaciones.
La práctica de la telemedicina, bioética y responsabilidad profesional en telemedicina
En este submódulo se aborda la práctica de la telemedicina desde una perspectiva ética y profesional. Se estudian las técnicas médicas utilizadas para manejar casos según su complejidad, así como los conceptos básicos de calidad y su aplicación en el contexto de la telemedicina. Además, se analiza la importancia de la bioética en la práctica de la telemedicina y se examina el riesgo profesional asociado a esta modalidad de atención médica. Al finalizar el submódulo, los participantes estarán capacitados para tomar decisiones éticas y profesionales en la práctica de la telemedicina, asegurando la calidad y seguridad en la atención al paciente.
Actividades extracurriculares
Charlas complementarias
Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.
Foro empresarial
El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.
Actividades
Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse; utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
- METODOLOGÍA
-
Modalidad y duración:
Este es un curso virtual, con una duración de 46 horas repartidas acorde el siguiente detalle:
Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases Cursos o módulos 32 32 0 16 Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante Estudio individual autodirigido para preparación del programa 8 0 8 Autodirigido estudiante Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2 Foro empresarial 2 2 0 1 Número horas programa 46 36 10 19 Las clases se dictan de forma sincrónica a través de videoconferencias, y se complementan de actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.
Recursos y actividades:
En conjunto, este programa contempla alrededor de 27 actividades y recursos, acorde el siguiente detalle:
Recursos # Actividades # Presentaciones 7 Foros de discusión 2 Casos de estudio 1 Talleres 6 Lecturas, papers, artículos, guías, página Web 11 Total recursos 19 Total actividades 8 Evaluaciones:
- El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
-
De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases30% Asistencia y participación Actividades evaluativas Foro de aceptación de lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Talleres70% Deberes La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.
- CERTIFICADO
-
Este programa equivale a un total de 4,6 Unidades de Educación Continua (CEUs).
Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Gerencia de la salud y telemedicina de Universidad San Francisco de Quito.
- PROFESORES
-
Ivonne Martínez
Máster en Gerencia Empresarial mención Gerencia de Mercadeo, Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador, máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Universidad de La Rioja, España, máster en Administración de Instituciones de Salud, Universidad Andrés Bello, Chile, doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, especialista en Gestión de Proyectos; certificación en Gestión del Cambio Organizacional HCMBOK; certificación Master Practicioner en PNL. Ocupó cargos de liderazgo en el ámbito administrativo público y privado del sector sanitario, así como en el de medicina prepagada. Se ha desempeñado como docente de Gestión por procesos y Auditoría de la calidad de la facturación en salud en Escuela de Empresas USFQ, así como de seguridad del paciente en la Escuela de Medicina-UIDE. Es consultora para UNICEF y validadora, como experta en calidad de la atención, del documento “Manual de Gestión de la Calidad de los Establecimientos de Salud” del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia como auditora médica en varias empresas de medicina prepagada y consultora, y facilitadora en cursos y talleres, tanto de forma presencial como virtual.
Freddy Escobar
Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Cirujano de cabeza y cuello, Universidad Católica Argentina, Otorrinolaringólogo, Asociación Médica Argentina, máster en Administración de Centros Hospitalarios, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, máster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad de Murcia-España, máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, estudios formales de Auditoría Médica y Calidad en Salud en Buenos Aires y de Economía de la Salud en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos gerenciales en varias empresas de auditoría médica y de seguros nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas. Actualmente mantiene su libre ejercicio profesional y asesora y brinda capacitación en varias instituciones.

Horas de formación profesional
46

Actividades
8

Recursos
19

Número de sesiones/clases
19

Presentaciones
7

Casos de estudio
1
Testimonios
Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. He aplicado en ambas áreas los conocimientos obtenidos. Los profesores son muy buenos profesionales, que aportan mucho valor a este programa.
Anónimo
Ha sido una muy buena experiencia tomar este curso, el nivel de los profesores es muy alto. Los contenidos son aplicables de forma inmediata y me ha permitido ampliar la red de networking.
Alfredo Salazar
Participante del programa
La Escuela de Empresas es un lugar para compartir experiencias y vivencias a nivel profesional, esto te ayuda a crecer tanto profesional como personal e incluso espiritualmente.
Anónimo
Aporta en gran manera el programa de Liderazgo en Ventas, por el enfoque integral de envolver a toda la organización en el crecimiento de las empresas. Me dio la oportunidad de mirar desde otra óptica mi función como líder y como puedo generar un ambiente de cooperación para que las ventas se incrementen.
Anónimo