Teletrabajo
¿Por qué el teletrabajo es relevante para la vida laboral actual?
El teletrabajo es considerado como una actividad laboral que utiliza herramientas de la tecnología de la información para trabajar de manera eficiente y efectiva. Muchas empresas han explorado opciones para mejorar la motivación de sus empleados bajo esquemas de horario. Por ejemplo, uso de semanas de trabajo de cuatro días y el teletrabajo. Sin embargo, en condiciones normales (antes de la pandemia por el virus Covid-19), el teletrabajo era una herramienta muy poco utilizada y se aplicaba en circunstancias extraordinarias, por lo que la mayoría de las empresas y personas no tenían experiencia en su aplicación. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 ha provocado la expansión brusca e inmediata de la modalidad de trabajo como una respuesta para promover el distanciamiento social y reducir contagios del virus.
En el Ecuador aun no existe suficiente conocimiento sobre ¿cómo es la experiencia de teletrabajo durante el COVID19? Mientras que en otros países ya se han hecho estudios que no sólo evidencian cuáles son las barreras del teletrabajo, sino también las directrices que pueden apoyar el uso de esta modalidad durante la pandemia y cuando la misma termine. Es por todo ello, que el grupo de investigación se ha planteado examinar los efectos positivos y negativos del teletrabajo y comparar estos resultados con estudios de otros países a fin de proponer soluciones efectivas.
Objetivos de la investigación
A través de la técnica de encuestas en línea queremos evaluar la experiencia de los trabajadores al adaptarse a la modalidad de teletrabajo como una alternativa debido a la pandemia de Covid-19. Así también, la investigación está orientada a identificar aquellos factores positivos y negativos del teletrabajo. Finalmente, el cuestionario pretende medir la disposición a continuar bajo está modalidad de trabajo en el futuro.
El modelo de investigación fue inspirado en uno previamente desarrollado por la EADE Business School y aquellos resultados de su estudio podrán ser comparadas con aquellos obtenidos en nuestro país. De esta manera, se podrá identificar si existen diferencias culturales en las actitudes hacia el teletrabajo.
Metodología
Se invita a una muestra de trabajadores ecuatorianos de diferentes niveles jerárquicos, profesiones y nivel educativos a participar en llenar el cuestionario. El proyecto consta de dos fases de recolección de datos. La primera fase de levantamiento servirá como determinación de una línea base. Posteriormente y en una segunda fase se aplicará el mismo cuestionario a fin de evaluar si los hallazgos varían en el tiempo y condiciones de la pandemia.
¿Cómo puede tu empresa participar en el Proyecto Teletrabajo en Tiempos de COVID19?
Tu empresa está cordialmente invitada a participar en nuestro proyecto de investigación. En el proceso intentaremos determinar como ha sido la experiencia del empleado al adaptarse al uso de teletrabajo, y la percepción de que existe acerca de las diferencias entre esta nueva modalidad y la presencial. Ambas fases involucran la aplicación de un cuestionario a los trabajadores. Las preguntas no incluyen información que permita identificar a la empresa o la obtención de datos personales de los empleados, y se mantendrá la confidencialidad y anonimato en todo el proceso de difusión de resultados.
La empresa por su participación puede recibir un informe específico sobre la percepción que su personal tiene acerca del teletrabajo, información que le permitirá desarrollar estrategias para mejorar la motivación y productividad de sus empleados.
Si su empresa está interesada en participar, por favor llene el formulario que se incluye a continuación. Quienes hacemos parte de este proyecto estaremos atentos a comunicarnos para explicarle el proceso con más detalles.
Participantes
Franklin Gustavo Velasco Vizcaíno – Investigador Principal (USFQ)
Ana María Novillo – Investigadora Principal (USFQ)
Aline Masuda – Investigadora Principal (EADA Business School)
Edgar Quero Gonzáles – Co-investigador (EADA Business School)
Luciano Strucchi – Co-investigador (EADA Business School)
Paula Camila López Araujo – Ayudante de investigación (USFQ)
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