Escuela de Empresas » News » Publicaciones » Finanzas » Contexto financiero internacional 2023 – ¿Qué impacto tiene para el Ecuador?

El último quinquenio ha sido bastante atípico a nivel internacional, un conjunto de situaciones referentes a salubridad, geopolítica y coletazos de las acciones tomadas por los gobiernos de países desarrollados para hacer frente a la crisis financiera iniciada en el 2008, han configurado una sucesión de shocks externos que han debido ser afrontados por todas las economías del mundo y en particular por las empresas que actúan en ellas.

Articulo-GDF

En particular y en secuencia cronológica, la gran emisión monetaria realizada para hacer frente a la crisis financiera mundial, la contracción económica que conllevó los 2 años de pandemia SARS COVID y el impacto en la magnitud y costos de la producción energética, así como en la producción de cereales y aislamiento mundial de una de las economías más grandes, como es la rusa, fruto de la guerra ruso-ucraniana, han debido ser afrontadas de una u otra manera por los administradores empresariales de todo el mundo.

Si se considera que dentro de las funciones y responsabilidades de la gerencia financiera se encuentran el presupuesto de capital (evaluar y seleccionar los proyectos más convenientes para la empresa), la definición de la estructura de capital (determinar la mejor combinación de pasivos y patrimonio empresariales) y el manejo de las finanzas de corto plazo del negocio, es evidente que el contexto financiero internacional ha impactado la administración gerencial.

Los grandes planes de apoyo empresariales (al sector corporativo y financiero) basados en una importante emisión monetaria trajeron, con el pertinente desfase temporal, niveles altos de inflación a nivel mundial, lo que a su vez ha traído importantes impactos de diferente naturaleza en casi todas las actividades empresariales, comenzando por aquellas exportadoras, pasando por las que requieren insumos importados y hasta en sus costos de financiamiento, tanto a nivel industrial como comercial y de servicios.

En el análisis de presupuesto de capital es evidente que la alta inestabilidad mundial ha traído a la gran mayoría de empresas que interactúan internacionalmente, una mayor volatilidad en sus flujos de caja, a la vez que su rentabilidad requerida también se ha incrementado fruto del mayor riesgo externo e interno, este último exacerbado por la situación política local así como las amenazas de paralizaciones a nivel país; en los últimos días se ha superado la barrera de los 1800 puntos en el EMBI, lo que denota las malas expectativas sobre el Ecuador fuera del país.

Por otro lado, en la estructura de capital de las empresas, todos los factores que inciden en su determinación se han erosionado (mayores costos financieros de pasivos y patrimoniales, así como costos de quiebra más altos, etc.) pero algunos en mayor medida que otros, lo que debería llevar a una re evaluación de su correcta estructura, especialmente en aquellas empresas que se sustentan en recursos provenientes del exterior.

En el ámbito de la actividad empresarial propiamente dicha y paralelamente a sus movimientos financieros, el empresario local ha debido buscar mecanismos que permitan resolver problemas coyunturales (como en la logística en lo referente a la escasez y costo de contenedores o en términos más amplios del transporte en general) o de un mayor alcance temporal (como el traslado de productos primarios o bloqueo de movimientos financieros desde y hacia países en guerra, aislados por el comercio internacional y el sistema financiero mundial).

Toda esta coyuntura mundial ha llevado a una delicada situación de las empresas locales, que se ven en la necesidad de tomar correctas decisiones orientadas a la maximización de su valor empresarial en un contexto muy complejo del desarrollo de sus actividades.

De igual manera, el escaso apoyo gubernamental a las actividades empresariales, limitado por la coyuntura política y combinado con su enfoque de mayor competencia, exige a la administración de los negocios una mayor eficiencia y creatividad en el desarrollo de su gestión, para lo cual es indispensable un muy buen conocimiento del mercado y de los instrumentos que tienen las empresas para posicionarse y administrarse adecuadamente, lo que se apuntala en constantes procesos de capacitación, de fortalecimiento de sus redes de networking, de desarrollo de estrategias de financiamiento innovadoras y desarrollo y evaluación de nuevos proyectos.

Pablo Pérez

Profesor de Escuela de Empresas USFQ

Máster en administración de empresas con especialización en finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de especialización en entidades bancarias por la Confederación de Cajas de Ahorro de España (CECA) y de mercado de valores por la Bolsa de Valores de Madrid. Ha ocupado cargos como líder del proceso de riesgos en Corporación Financiera Nacional, director del sector real y estructuraciones financieras en Ecuability S.A. – Calificadora de Riesgos, gerente general de RiskWatch S.A. – Calificadora de Riesgos y consultor local del Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador en varios cursos de finanzas. Actualmente, es profesor a tiempo completo de pregrado en la carrera de Finanzas y en cursos de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito.

Hola, ¿tienes alguna duda sobre Contexto financiero internacional 2023 – ¿Qué impacto tiene para el Ecuador??