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Management and strategy

Jueves 23 de marzo 2023

Management skills - CEHG

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 23 de marzo 2023
Duración del programa: 147 horas (14.7 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, directivos y profesionales que desean mejorar habilidades directivas, gestionar empresas y equipos con eficiencia, o que planean ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.
Horario: Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30. Las clases presenciales tienen lugar los días lunes, miércoles de 18:00 a 22:00 o sábado de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Blended
Inversión: $3.490 más IVA
Tipo de programa: Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para hacer crecer sus negocios. Actualmente, no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades para enfrentar y transcender nuevos retos. Los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

La certificación executive en habilidades gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la visión estratégica, la gestión del negocio y la toma de decisiones. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de Escuela de Empresas USFQ, gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación.
  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar proyectos para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Participación en la actividad grupal de coaching a cargo de expertos que vinculan el aprendizaje con la práctica y la realidad profesional y personal.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Este programa equivale a un total de 19,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación executive habilidades gerenciales - CEHG de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Módulo: Estrategia gerencial y gestión del cambio

El objetivo del módulo es lograr que los participantes vivan un proceso de aprendizaje práctico que les entregue herramientas para planificar, ejecutar y tomar decisiones sobre la base de estrategias emergentes; las cuales no obedecen a sistemas tradicionales de planificación estratégica, sino a la generación de modelos ágiles para responder a entornos cambiantes y dinámicos que son parte de la realidad en la que vivimos. Dentro de este proceso, se toman en cuenta tendencias actuales, mejores prácticas mundiales y casos de organizaciones que están viviendo procesos de evolución para responder de manera efectiva en el corto y mediano plazo. En paralelo, el programa conecta a la gestión estratégica con la administración del cambio, como un eje generador de valor que aporta a la consolidación de culturas organizacionales sólidas que mueven de manera efectiva al recurso más preciado que tienen, su gente.

Módulo: Comunicación gerencial

Este módulo permite a los participantes desarrollar las principales destrezas que requiere un líder para comunicarse de manera eficaz cuando realiza presentaciones frente a diversas audiencias. Se parte de un autodiagnóstico de las habilidades individuales de comunicación oral y en base a las mejores prácticas, se diseñará presentaciones profesionales, con retroalimentación en la sesión presencial. Como parte de este módulo, los participantes completarán un curso autodidacta de Harvard Business Publishing: "Effective Communication for Leadership”, que está compuesto por videos cortos y autoevaluaciones, los cuales deben ser completados antes de iniciar el módulo. La duración del curso virtual es de alrededor de 2 horas. Al finalizar este módulo, los participantes habrán comprendido la importancia de una buena comunicación oral y tendrán las habilidades para desarrollar presentaciones memorables y que alcancen sus objetivos, en su entorno profesional.

Módulo: Liderazgo empresarial

En este módulo los participantes adquieren el conocimiento para alinear de manera práctica las dimensiones críticas de la sinergia empresarial: cultura, estilos de liderazgo, conductas y prácticas. De esta forma se logra crear sinergia entre la estrategia empresarial y las prácticas de sus líderes mediante una aproximación a las características de la cultura organizacional, el desarrollo de los estilos de liderazgo deseables y las competencias blandas críticas que promueven el desarrollo de equipos. Forma parte de este módulo el análisis crítico del rol del líder en una realidad social cambiante y fragmentada, un entorno económico empresarial altamente competitivo y desafiante, condiciones que desplazan el ejercicio del liderazgo a una dimensión crítica como componente clave de la sostenibilidad empresarial.

Módulo: Finanzas gerenciales

El curso se enfoca en las cuatro grandes áreas de conocimiento gerencial financiero que un administrador debe dominar para tomar decisiones acertadas en el manejo empresarial, si bien se revisarán ciertas bases operativas, el módulo es esencialmente orientado a la toma de decisiones gerenciales. Se revisan temas de análisis financiero y la situación histórica/actual de la empresa y aquellos relativos a evaluación de proyectos, incluyendo la estructura de capital y su inserción en los estados financieros de la empresa, finalmente se presentan y discuten temas relacionados a las finanzas de corto plazo, basándose en ejemplos prácticos.

Módulo: Gestión del talento y equipos

Gestión del talento humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Gestión y legislación laboral

En este módulo se analizarán las 10 claves que todo ejecutivo debe conocer sobre el derecho laboral. Temas relacionados con el teletrabajo también serán parte de los contenidos. Finalmente, se revisarán las normas existentes para el cálculo de remuneraciones e indemnizaciones.

Negociación y resolución de conflictos

Este módulo se enfoca en descubrir las oportunidades que brinda la comprensión de la estructura de los conflictos para construir y gestionar relaciones enriquecedoras bajo el modelo y las competencias constitutivas de la negociación colaborativa y los aportes de las neurociencias y la comunicación estratégica. En esta búsqueda se consideran elementos emergentes imprescindibles como la inteligencia emocional y los factores psicológicos implicados en los escenarios de negociación empresarial.

Módulo: Gerencia de proyectos y excelencia operativa

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Se enfoca en el estudio de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos ganadores para las organizaciones. Adicional, se abarcan estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Módulo: Marketing de negocios

Gerencia de marketing

Este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas. Se complementa con una charla de estrategia de marketing para potenciar en los participantes la capacidad de formular una estrategia de mercadeo exitosa.

Estrategia digital y modelos de negocio

Las reglas de juego han cambiado, o nos adaptamos o desapareceremos. En un mundo de constantes cambios y evolución, las empresas deben aprender a conjugar el ejecutar su negocio actual y a su vez adaptarse a nuevas tendencias de mercado. Este módulo se enfoca en cómo innovar y desarrollar productos que desea el consumidor. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una estrategia digital para crear nuevos modelos de negocio, manejo omnicanal (físico y virtual) y experiencia del cliente.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Coaching ecuestre

Esta actividad outdoors interactiva con caballos, apoya al desarrollo personal y a la identificación de estrategias compartidas para lograr resultados y oportunidades que permitan mejorar la interacción de equipos. Los ejecutivos obtendrán herramientas de comunicación efectivas, modelos de generosidad - aprender a sentir lo que siente el otro, armar estrategias para encontrar una secuencia con el entorno y robustecer el empoderamiento. La doma de caballos es una metáfora vivencial, aplicable al día a día.

Este programa cuenta con distintas actividades que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Esta es una certificación presencial, con una duración de 190 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 120 120 0 60
Coaching ecuestre 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 30 0 30 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 30 0 30 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 190 128 62 64

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 125 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 29 Debres 15
Casos de estudio 6 Foros de discusión 6
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 35 Preguntas de repaso 9
Audio / videos / películas 20 Juegos (gamificación) 1
Talleres y simuladores 4
Total recursos 90 Total actividades 35

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Examen final Examen de certificación 30% Examen final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

Antonio Mendoza

Master in Business Administration, Universidad Adolfo Ibañez, Chile, Master of Liberal Arts in Communication, Texas Christian University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Advertising and Public Relations, Texas Christian University, Estados Unidos. Creador del Método Uplifting ejecutivo para crecimiento personal y profesional con el sistema P.L.E.N. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales, liderando programas en formación y desarrollo de cultura de transformación empresarial, visión estratégica, implementación de hábitos productivos y gestión comercial. Desempeñó cargos como presidente, gerente general, gerente comercial en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el campo petrolero, generación eléctrica y en el sector financiero. Actualmente es gerente general y consultor en AM TEAM Consultoría y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

María Cristina Crespo

Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, máster en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia en pregrado y posgrado. Ha participado en proyectos de consultoría, especialmente en temas relacionados a gestión del Talento Humano y en proyectos de investigación de mercados. Actualmente es docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ y codirectora académica de Shift Academy USFQ.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Esteban Serrano

Ph.D. in Finance, Universitat de Lleida, España, Master in Business Administration, Vanderbilt University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Finance, George Mason University, Estados Unidos. Ha realizado diversas publicaciones académicas en reconocidos diarios de investigación como Journal of Risk and Financial Management Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor asociado de contabilidad y finanzas.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Jorge Alvarado

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Ecuador, máster en Leyes, LLM International Commercial Law, Universidad de California, Estados Unidos. Coach personal y ejecutivo certificado con orientación ontológica, avalado por Federación Internacional de Coaching Ontológico. Especialista en aspectos legales de las tecnologías blockchain, options & futures institute Madrid, España. Cuenta con 21 años de experiencia como consultor legal en derecho bancario. Actualmente es vicepresidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE y representante de Produbanco en la Vicepresidencia del Directorio de Pacto Global Ecuador.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más 15 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país.

Juan José Espinoza de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; máster en Economía y Gestión de la Innovación - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar; Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE - becario en base a rendimiento académico. Conferencista y catedrático universitario con más de 15 años de experiencia a nivel de grado y postgrado.
Ocupó cargos como presidente y director ejecutivo en Fundación San Francisco Global; gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda.; subsecretario de Estado del Ecuador en temas de innovación, producción y gobierno abierto.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 23 de marzo 2023
Duración del programa: 147 horas (14.7 Unidades de Educación Continua CEUs)
Dirigido a: Gerentes, directivos y profesionales que desean mejorar habilidades directivas, gestionar empresas y equipos con eficiencia, o que planean ocupar cargos de responsabilidad o gerencia.
Horario: Cada semana virtual inicia jueves a las 00:00 y termina miércoles a las 23:59, las videoconferencias en vivo se realizarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 1 sábado al mes de 08:30 a 10:30. Las clases presenciales tienen lugar los días lunes, miércoles de 18:00 a 22:00 o sábado de 08:30 a 12:30.
Modalidad: Blended
Inversión: $3.490 más IVA
Tipo de programa: Certification

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

Un mundo cada vez más globalizado y competitivo requiere que gerentes y líderes desarrollen competencias diferenciadoras para hacer crecer sus negocios. Actualmente, no basta con tener conocimientos generales de empresa, se deben desarrollar habilidades para enfrentar y transcender nuevos retos. Los gerentes tienen que adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes de sus organizaciones y prepararse para tomar decisiones precisas y rápidas.

La certificación executive en habilidades gerenciales CEHG propicia el pensamiento crítico y analítico para mejorar la visión estratégica, la gestión del negocio y la toma de decisiones. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas; cuenta con la participación de profesores altamente calificados de Escuela de Empresas USFQ, gerentes y consultores de renombre nacional e internacional con amplia experiencia.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CEHG a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación.
  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar proyectos para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Entender y aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Beneficios:

  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad de obtener la credencial CEHG a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Participación en la actividad grupal de coaching a cargo de expertos que vinculan el aprendizaje con la práctica y la realidad profesional y personal.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CERTIFICACIÓN

Este programa equivale a un total de 19,0 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Certificación executive habilidades gerenciales - CEHG de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

CONTENIDO

Módulo: Estrategia gerencial y gestión del cambio

El objetivo del módulo es lograr que los participantes vivan un proceso de aprendizaje práctico que les entregue herramientas para planificar, ejecutar y tomar decisiones sobre la base de estrategias emergentes; las cuales no obedecen a sistemas tradicionales de planificación estratégica, sino a la generación de modelos ágiles para responder a entornos cambiantes y dinámicos que son parte de la realidad en la que vivimos. Dentro de este proceso, se toman en cuenta tendencias actuales, mejores prácticas mundiales y casos de organizaciones que están viviendo procesos de evolución para responder de manera efectiva en el corto y mediano plazo. En paralelo, el programa conecta a la gestión estratégica con la administración del cambio, como un eje generador de valor que aporta a la consolidación de culturas organizacionales sólidas que mueven de manera efectiva al recurso más preciado que tienen, su gente.

Módulo: Comunicación gerencial

Este módulo permite a los participantes desarrollar las principales destrezas que requiere un líder para comunicarse de manera eficaz cuando realiza presentaciones frente a diversas audiencias. Se parte de un autodiagnóstico de las habilidades individuales de comunicación oral y en base a las mejores prácticas, se diseñará presentaciones profesionales, con retroalimentación en la sesión presencial. Como parte de este módulo, los participantes completarán un curso autodidacta de Harvard Business Publishing: "Effective Communication for Leadership”, que está compuesto por videos cortos y autoevaluaciones, los cuales deben ser completados antes de iniciar el módulo. La duración del curso virtual es de alrededor de 2 horas. Al finalizar este módulo, los participantes habrán comprendido la importancia de una buena comunicación oral y tendrán las habilidades para desarrollar presentaciones memorables y que alcancen sus objetivos, en su entorno profesional.

Módulo: Liderazgo empresarial

En este módulo los participantes adquieren el conocimiento para alinear de manera práctica las dimensiones críticas de la sinergia empresarial: cultura, estilos de liderazgo, conductas y prácticas. De esta forma se logra crear sinergia entre la estrategia empresarial y las prácticas de sus líderes mediante una aproximación a las características de la cultura organizacional, el desarrollo de los estilos de liderazgo deseables y las competencias blandas críticas que promueven el desarrollo de equipos. Forma parte de este módulo el análisis crítico del rol del líder en una realidad social cambiante y fragmentada, un entorno económico empresarial altamente competitivo y desafiante, condiciones que desplazan el ejercicio del liderazgo a una dimensión crítica como componente clave de la sostenibilidad empresarial.

Módulo: Finanzas gerenciales

El curso se enfoca en las cuatro grandes áreas de conocimiento gerencial financiero que un administrador debe dominar para tomar decisiones acertadas en el manejo empresarial, si bien se revisarán ciertas bases operativas, el módulo es esencialmente orientado a la toma de decisiones gerenciales. Se revisan temas de análisis financiero y la situación histórica/actual de la empresa y aquellos relativos a evaluación de proyectos, incluyendo la estructura de capital y su inserción en los estados financieros de la empresa, finalmente se presentan y discuten temas relacionados a las finanzas de corto plazo, basándose en ejemplos prácticos.

Módulo: Gestión del talento y equipos

Gestión del talento humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Gestión y legislación laboral

En este módulo se analizarán las 10 claves que todo ejecutivo debe conocer sobre el derecho laboral. Temas relacionados con el teletrabajo también serán parte de los contenidos. Finalmente, se revisarán las normas existentes para el cálculo de remuneraciones e indemnizaciones.

Negociación y resolución de conflictos

Este módulo se enfoca en descubrir las oportunidades que brinda la comprensión de la estructura de los conflictos para construir y gestionar relaciones enriquecedoras bajo el modelo y las competencias constitutivas de la negociación colaborativa y los aportes de las neurociencias y la comunicación estratégica. En esta búsqueda se consideran elementos emergentes imprescindibles como la inteligencia emocional y los factores psicológicos implicados en los escenarios de negociación empresarial.

Módulo: Gerencia de proyectos y excelencia operativa

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Se enfoca en el estudio de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos ganadores para las organizaciones. Adicional, se abarcan estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.

Módulo: Marketing de negocios

Gerencia de marketing

Este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas. Se complementa con una charla de estrategia de marketing para potenciar en los participantes la capacidad de formular una estrategia de mercadeo exitosa.

Estrategia digital y modelos de negocio

Las reglas de juego han cambiado, o nos adaptamos o desapareceremos. En un mundo de constantes cambios y evolución, las empresas deben aprender a conjugar el ejecutar su negocio actual y a su vez adaptarse a nuevas tendencias de mercado. Este módulo se enfoca en cómo innovar y desarrollar productos que desea el consumidor. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una estrategia digital para crear nuevos modelos de negocio, manejo omnicanal (físico y virtual) y experiencia del cliente.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Coaching ecuestre

Esta actividad outdoors interactiva con caballos, apoya al desarrollo personal y a la identificación de estrategias compartidas para lograr resultados y oportunidades que permitan mejorar la interacción de equipos. Los ejecutivos obtendrán herramientas de comunicación efectivas, modelos de generosidad - aprender a sentir lo que siente el otro, armar estrategias para encontrar una secuencia con el entorno y robustecer el empoderamiento. La doma de caballos es una metáfora vivencial, aplicable al día a día.

Este programa cuenta con distintas actividades que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Esta es una certificación presencial, con una duración de 190 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 120 120 0 60
Coaching ecuestre 4 4 0 1
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo 30 0 30 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 30 0 30 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 190 128 62 64

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 125 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 29 Debres 15
Casos de estudio 6 Foros de discusión 6
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 35 Preguntas de repaso 9
Audio / videos / películas 20 Juegos (gamificación) 1
Talleres y simuladores 4
Total recursos 90 Total actividades 35

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Criterio Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de cursos
Trabajos de curso / módulo / submódulo
40% Deberes
Examen final Examen de certificación 30% Examen final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, éste también deberá tener como nota mínima 70/100.

PROFESORES

Antonio Mendoza

Master in Business Administration, Universidad Adolfo Ibañez, Chile, Master of Liberal Arts in Communication, Texas Christian University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Advertising and Public Relations, Texas Christian University, Estados Unidos. Creador del Método Uplifting ejecutivo para crecimiento personal y profesional con el sistema P.L.E.N. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor y facilitador en empresas nacionales y multinacionales, liderando programas en formación y desarrollo de cultura de transformación empresarial, visión estratégica, implementación de hábitos productivos y gestión comercial. Desempeñó cargos como presidente, gerente general, gerente comercial en empresas de diseño y construcción de proyectos industriales en el campo petrolero, generación eléctrica y en el sector financiero. Actualmente es gerente general y consultor en AM TEAM Consultoría y profesor de Escuela de Empresas USFQ.

María Cristina Crespo

Doctora en Humanidades y Artes, mención Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, máster en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia en pregrado y posgrado. Ha participado en proyectos de consultoría, especialmente en temas relacionados a gestión del Talento Humano y en proyectos de investigación de mercados. Actualmente es docente y coordinadora de la carrera de Psicología de la USFQ y codirectora académica de Shift Academy USFQ.

Santiago Castro

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia, Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL, diplomado en Pedagogías Innovadoras, UTPL, diplomado en Talento Humano, UTPL, licenciado en Comercio Exterior e Innovación, Universidad Técnica Equinoccial. Cuenta con mas de 25 años de experiencia como consultor, formador y coach empresarial y con 18 años de experiencia como docente a nivel de posgrado en varias universidades del país. Fue consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay. La labor de consultor la ha desplegado en empresas de varios sectores económicos, industriales, financieros y educativos en Ecuador, Colombia y Perú. Trabajó en el campo del Comercio Internacional siendo coordinador de tráfico y promotor de mercados en algunas empresas.

Esteban Serrano

Ph.D. in Finance, Universitat de Lleida, España, Master in Business Administration, Vanderbilt University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Finance, George Mason University, Estados Unidos. Ha realizado diversas publicaciones académicas en reconocidos diarios de investigación como Journal of Risk and Financial Management Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor asociado de contabilidad y finanzas.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de RRHH. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación de procesos de gestión de talento y estrategia de recursos humanos, cultura organizacional, transformación y cambio, EX, CX. Coach ontológico, certificado en PNL, EX y CX. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gente y Cultura de Produbanco.

Jorge Alvarado

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Ecuador, máster en Leyes, LLM International Commercial Law, Universidad de California, Estados Unidos. Coach personal y ejecutivo certificado con orientación ontológica, avalado por Federación Internacional de Coaching Ontológico. Especialista en aspectos legales de las tecnologías blockchain, options & futures institute Madrid, España. Cuenta con 21 años de experiencia como consultor legal en derecho bancario. Actualmente es vicepresidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE y representante de Produbanco en la Vicepresidencia del Directorio de Pacto Global Ecuador.

Pablo Vásquez

Project Management Professional PMP®, Disciplined Agile Scrum Master DAM® Project Management Institute - Pennsylvania, Estador Unidos, Especialized Studies in Negotiation - Harvard Negotiation Project HNP, Universidad de Harvard - Cambridge MA, Estados Unidos, máster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar UASB, Ecuador, e ingeniero civil, Escuela Politécnica del Ejercito ESPE. Cuenta con más 15 años de experiencia profesional en diseño, planificación y manejo de proyectos, programas y portafolios empresariales, más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial. Ocupó cargos como gerente Técnico y de Proyectos en varias empresas constructoras del sector privado. Actualmente es asesor empresarial y docente de maestría en varias universidades del país.

Juan José Espinoza de los Monteros

Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina, profesional en Marketing y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, coach Ontológico certificado, The Newfield Network, Bogotá, Colombia. Tiene experiencia gerencial en áreas de mercadeo y ventas para empresas multinacionales como Nestlé y Mondelez. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en temas estratégicos para empresas locales y multinacionales. Actualmente se desempeña como profesor del Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito.

Claudio Arcos

Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación (Cum Laude) - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; máster en Economía y Gestión de la Innovación - Universidades Autónoma, Politécnica, Complutense de Madrid; magíster en Relaciones Internacionales - Universidad Andina Simón Bolívar; Ingeniero Comercial - Escuela Politécnica del Ejército ESPE - becario en base a rendimiento académico. Conferencista y catedrático universitario con más de 15 años de experiencia a nivel de grado y postgrado.
Ocupó cargos como presidente y director ejecutivo en Fundación San Francisco Global; gerente de Operaciones & Innovación en Florícola CLARCOMCORP Cia. Ltda.; subsecretario de Estado del Ecuador en temas de innovación, producción y gobierno abierto.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas

190 (19.0 CEUs)

recursosvirtuales

Recursos

90

meses

Actividades

35

videoconferencia

Número de sesiones/clases

64

foros-93

Foros de discusión

6

evaluaciones

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1

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