fbpx

Escuela de Empresas » Programas académicos » Diplomates » Diploma in business management and innovation

Management and strategy

Jueves 16 de noviembre 2023

Diploma in business management and innovation

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 16 de noviembre 2023
Duración del programa: 268 horas (26.8 Unidades de Educación Continua CEUs).
Dirigido a: Personas y emprendedores que desean optar por una formación profesional en gestión e innovación empresarial, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas con enfoque en la innovación empresarial.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 3 sábado al mes de 08h30 a 10h30. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Online
Inversión: $3.490 más IVA
Tipo de programa: Diplomates

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mundo actual se caracteriza por ser un entorno cambiante, en el que las nuevas necesidades de los consumidores generan diferentes retos para los negocios y profesionales que desean incursionar en la innovación o emprendimientos disruptivos. Paralelamente, gracias a la comunicación global y al acceso a nuevas tecnologías, la formación y profesionalización de los adultos demandan opciones de estudio de alta calidad, enfoque aplicativo, flexibles, asequibles y de corta duración, con el fin de implementar soluciones prácticas en la realidad empresarial.

El Diplomado en gestión e innovación empresarial provee competencias para dirigir negocios con una visión integral y un enfoque en la innovación. Este abarca el estudio de la dirección estratégica, gestión financiera, marketing, innovación, emprendimiento, administración de procesos y gestión del talento. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados, tanto locales como internacionales.

Objetivos:
  • Obtener la credencial DGI a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de la propuesta de innovación, y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación DGI.
  • Desarrollar competencias para la gestión de empresas con una visión integral de estrategia, finanzas, marketing, innovación, procesos y gestión del talento.
  • Entender el método de innovación para la creación de nuevos proyectos o emprendimientos.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad para obtener la credencial DGE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de innovación final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.

Módulo: Administración estratégica

El módulo proporciona una introducción a la administración estratégica, incluyendo la evaluación sistemática del negocio y el establecimiento de objetivos a largo plazo. Se enfoca en los elementos clave de la administración estratégica, como el análisis ambiental, la formulación de estrategias, la implementación de planes y la evaluación y control. Se aborda temas relevantes como la transformación digital y la ética de negocios, con el objetivo de lograr una ventaja competitiva en un entorno de negocios altamente competitivo. Al final del curso, los participantes estarán capacitados para formular, implementar, evaluar y controlar estrategias para el crecimiento rentable de las empresas en entornos VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Módulo: Creatividad empresarial

Este es un módulo teórico-práctico que busca que los estudiantes entiendan cómo funciona la creatividad empresarial y cómo se puede desarrollar, además de que aprenderán herramientas de Design Thinking enfocadas en buscarla. Al final de este curso, los participantes serán capaces de usar, las herramientas aprendidas, en sus propios lugares de trabajo o emprendimientos, para desarrollar ideas innovadoras, aplicables a la creación y mejora de productos, servicios, modelos de negocio e incluso procesos.

Módulo: Innovación en los negocios

Innovación I

El módulo de Innovación I proporciona una introducción a los principios de innovación y los métodos y estándares de calidad ISO aplicables a la innovación. Los estudiantes aprenderán las mejores prácticas en el desarrollo de iniciativas innovadoras y tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en un proyecto final, donde trabajarán en equipo para identificar una oportunidad de negocio, desarrollar una idea innovadora y presentar un plan de implementación. Este curso es fundamental para aquellos que desean entender cómo se generan y desarrollan nuevas iniciativas o emprendimientos.

Innovación II

El submódulo se enfoca en proporcionar herramientas y conocimientos para aplicar nuevas tendencias en innovación en proyectos, emprendimientos y empresas establecidas. Se profundiza sobre los conceptos, metodologías y herramientas de innovación y se abordan las aristas necesarias para gestionar la innovación en los negocios, poniendo énfasis en entender como la innovación transversalmente afecta a la estructura, organización y modelo de negocio, a la forma cómo se manejan procesos y proyectos, a la importancia de centrarse en entender a los clientes y finalmente cómo construir una cultura interna que fomente la innovación.

Módulo: Finanzas empresariales

El módulo trata sobre la actividad de la gerencia financiera en una unidad económica, la revisión y análisis, tanto de sus objetivos como de sus actividades funcionales. Dentro de estas últimas se cubren los temas relacionados al análisis financiero, presupuesto y estructura de capital; así como, manejo financiero de corto plazo y desarrollo de las capacidades empresariales necesarias para comprender la situación financiera de una unidad económica. La evaluación de las diferentes propuestas de inversión que se le realicen a la empresa y su mejor financiamiento; así como, para administrar eficientemente las finanzas de la empresa en el corto plazo.

Módulo: Emprendimiento y modelos comerciales

Este módulo aborda los aspectos fundamentales del emprendimiento, incluyendo la identificación de oportunidades de negocio, planificación y gestión de recursos, elaboración de modelos de negocio efectivos, evaluación de riesgos y búsqueda de financiamiento. Además, los estudiantes aprenderán sobre la importancia de la innovación y creatividad en el desarrollo de un negocio exitoso y cómo aplicar estas habilidades en la toma de decisiones. Al finalizar este módulo, los estudiantes tendrán una comprensión sólida de cómo iniciar y gestionar un negocio, lo que les permitirá emprender su propio proyecto o aplicar estas habilidades en el ámbito empresarial.

Módulo: Dirección de marketing

Marketing estratégico

El submódulo tiene como objetivo diseñar una estrategia de mercadeo efectiva. Se utiliza como metodologías el uso de modelos de decisión y casos de estudio para que los participantes puedan identificar las mejores estrategias de mercadeo y adaptarlas a sus propios contextos de mercado. Los estudiantes también estarán expuestos a las últimas tendencias en estrategias de marketing y la importancia de la evaluación de la calidad del servicio para mejorar la posición en el mercado. Este curso es esencial para aquellos que buscan comprender los principios detrás de la formulación de una estrategia de marketing exitosa.

Estrategia de datos y analítica de marketing

En este submódulo se abordan los componentes y secuencialidad de una estrategia de analítica, partiendo desde variables como la calidad, integridad y manejo de datos que sean aptos para ser analizados en perspectivas de decisiones de negocio. Se aborda la organización de información para responder preguntas, explicando y mostrando la importancia del análisis de correlación y predicción junto con sus limitaciones, desarrollando talleres prácticos de aplicación. Finalmente, se presentan algunas de las mejores prácticas para presentación de historias basadas en datos.

Módulo: Regulaciones para emprender

Regulaciones tributarias

Este submódulo proporciona a los estudiantes una comprensión detallada de los impuestos y sus implicaciones en los negocios. En este curso, los estudiantes aprenderán los fundamentos del sistema tributario, incluyendo los tipos de impuestos y los procedimientos de presentación de impuestos. También se discuten los incentivos fiscales disponibles para las empresas y las mejores prácticas para aprovecharlos. Este conocimiento es fundamental para aquellos que buscan administrar una empresa existente o iniciar un nuevo negocio; ya que, les permitirá cumplir con las regulaciones fiscales y tomar decisiones informadas en relación con los impuestos.

Regulaciones legales

En este submódulo, los estudiantes aprenderán sobre los requisitos legales para iniciar y operar una empresa, incluyendo los requisitos de registro y las obligaciones de presentación de informes. También se discuten los derechos y responsabilidades legales de los propietarios de empresas, así como las leyes laborales y de propiedad intelectual. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán mejor equipados para navegar las regulaciones legales y tomar decisiones informadas en relación con su negocio.

Módulo: Administración de procesos y excelencia operativa

Administración de procesos

La efectividad y eficiencia de una organización están determinadas por sus procesos, los cuales influyen en la calidad de la experiencia de los clientes y en el éxito financiero del negocio. En este curso, los estudiantes aprenderán a diseñar y optimizar procesos con un enfoque centrado en el cliente "end-to-end", con el objetivo de maximizar su valor y minimizar los desperdicios. De esta manera, se podrán obtener mejores resultados en menor tiempo y con menor costo para la empresa, logrando resultados de alta calidad con menor riesgo para el negocio.

Excelencia operativa

Este módulo de excelencia operativa busca crear una cultura para transformar el negocio a través del pensamiento científico y el perfeccionamiento en la gestión de los procesos, mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente. El impacto de la excelencia operativa se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad y los desperdicios en los procesos, lo que conduce a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad, para el éxito sostenido de los negocios.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Modalidad y duración:

Este es un programa virtual con una duración de 268 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 172 172 0 86
Retroalimentación 4 4 0 2
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo. 43 0 43 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 43 0 43 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 268 180 88 91

Las clases se realizan a través de videoconferencias y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 271 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 60 Debres 22
Casos de estudio 27 Foros de discusión 10
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 63 Preguntas de repaso 10
Audio / videos / películas 54 Talleres y juegos (gamificación) 16
Glosario de términos 7 Simuladores 2
Total recursos 211 Total actividades 60

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo
45% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 25% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

Este programa equivale a un total de 26,8 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Diplomado en gestión e innovación empresarial de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

Edwin Chávez Zavala

Master Business Administration – Minor in Marketing, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Master of Science – Electrical Engineering, Universidad de Donetsk – Ex Unión Soviética. Ha realizado otros estudios de postgrado en el TEC de Monterrey en Business Strategy y de Alta Dirección en el PAD de Lima, Perú y el ESE Business School de Santiago de Chile. Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en los sectores: Oil&Gas, eléctrico, minero, industrial, salud y movilidad. Durante los últimos 14 años desempeñó cargos como CEO en Siemens en Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, y fue vicepresidente y miembro del directorio de la Cámara de Comercio e Industrias Alemana en Chile, Perú y Ecuador. Actualmente es CEO y Co Founder de Svetlanross Consulting, profesor de Escuela de Empresas de la USFQ. Ha sido profesor invitado, conferencista y miembro del Advisory Board de la USFQ Business School y miembro de Advisory Board de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú. Autor de más de 30 artículos de opinión que están publicados en diarios reconocidos de Chile como “Estrategia” y el suplemento “Día 1” de diario El Comercio de Lima. Su destacada labor gerencial nacional e internacional lo ha llevado a ser portada de la revista Líderes de El Comercio de Quito en dos ocasiones en marzo del 2008 y 2013.

Giovanni Rosania

Máster en Turismo Sostenible, Universidad Oberta de Catalunya, España, Máster en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias Ambientales, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Cuenta con una certificación de Sommelier Profesional. Además, ha realizado cursos y certificaciones en temas muy variados como Innovación, PNL, Coaching, Magia, Hipnosis y Docencia. Se ha desempeñado como coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo en la USFQ. Fue presidente del Círculo Ecuatoriano de ilusionistas; fotógrafo, con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994 y capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas. Actualmente, es profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo. También es mago mentalista e hipnotista.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito - Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design thinking, Lego Serious play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de Maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito y Escuela de Empresas USFQ.

Esteban Serrano

Ph.D. in Finance, Universitat de Lleida, España, Master in Business Administration, Vanderbilt University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Finance, George Mason University, Estados Unidos. Ha realizado diversas publicaciones académicas en reconocidos diarios de investigación como Journal of Risk and Financial Management Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor asociado de contabilidad y finanzas.

Eduardo Tarré

Máster en Administración de Empresas con mención en Marketing, Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Quito Ecuador, Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Experto en liderazgo empresarial certificado por ThePowe Business School. Cuenta con más de más de 30 años de experiencia laboral y 15 años de experiencia en docencia universitaria. Ha ocupado cargos de gerencia general en el mercado asegurador ecuatoriano. Actualmente se desempeña como profesor de Escuela de Empresas USFQ.

Franklin Velasco

Ph.d en Marketing, University of Texas at Arlington, Estados Unidos. Máster en Negocios Internacionales, Southern New Hampshipre University, Estados Unidoss. Bachelor en Finanzas y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Son 17 años de docencia universitaria y capacitación empresarial. Consultor en estrategia de marketing. Investigador de las áreas de Psicología del Consumidor, Estrategia de Marketing, y Marketing de Servicios. Ocupó cargos en empresas multinacionales como Kraft, IBM y IMAX.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

María Bernarda Carpio

Abogada Summa Cum Laude por la Universidad San Francisco de Quito, con especialización en manejo de conflictos. Especialista superior en tributación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito artículos académicos en las áreas de Derecho Tributario, Derecho Civil, Arbitraje, entre otras. Se desempeñó como Coordinadora del Dossier No. 26 de la Revista Iuris Dictio, de la Universidad San Francisco de Quito, sobre los desafíos actuales del Derecho Tributario. En 2018 se incorporó a la Dirección Nacional Jurídica del Servicio de Rentas Internas, en donde constantemente participó en procesos de análisis y diseño de normativa tributaria y su aplicación e impacto en los procesos de la Administración Tributaria. De igual forma, en dicha Dirección, brindó asesoría y apoyo al equipo negociador ecuatoriano en los procesos de negociación de convenios tributarios y su posterior aplicación. Entre junio de 2021 y marzo de 2022, ocupó el cargo de Directora Nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del Servicio de Rentas Internas. A partir de abril de 2022, se desempeña como Subdirectora General de Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas.

Jorge Alvarado

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Ecuador, máster en Leyes, LLM International Commercial Law, Universidad de California, Estados Unidos. Coach personal y ejecutivo certificado con orientación ontológica, avalado por Federación Internacional de Coaching Ontológico. Especialista en aspectos legales de las tecnologías blockchain, options & futures institute Madrid, España. Cuenta con 21 años de experiencia como consultor legal en derecho bancario. Actualmente es vicepresidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE y representante de Produbanco en la Vicepresidencia del Directorio de Pacto Global Ecuador.

René Ortiz

Empresario y consultor certificado como Lean Six Sigma Black Belt por The Pyzdek Institute con más de 30 años de experiencia y más de 100 clientes atendidos en 12 países, en los que ha facilitado más de 60 proyectos de consultoría y más de 890 cursos para más de 20,000 participantes. Master en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Universidad de la Habana (1995 a 1997). Socio y director de Process Improvement Academy, LLC. Profesor Asociado de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito así como del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana. Ha sido profesor en EOI Business School en Madrid, España así como Profesor Auxiliar de la Universidad de La Habana, Cuba (entre 1983 y 1998). Ha liderado decenas de proyectos de cambio y mejora continua, con un elevado impacto sobre la calidad de la experiencia de los clientes, así como en los resultados financieros del negocio, para organizaciones tales como: Abanca, PepsiCo Alimentos, Merck Sharp & Dohme, Telefónica-Movistar, Sodexo, General Motors, Ford, Banco Banesco, Banco Exterior, Banco Mercantil, Citibank, Banco Activo, Laboratorios Vita, entre otros.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

RESUMEN

Resumen

Fecha de inicio: Jueves 16 de noviembre 2023
Duración del programa: 268 horas (26.8 Unidades de Educación Continua CEUs).
Dirigido a: Personas y emprendedores que desean optar por una formación profesional en gestión e innovación empresarial, así como profesionales que necesitan actualizar sus competencias directivas con enfoque en la innovación empresarial.
Horario: Cada semana virtual inicia el jueves a las 00:00 y termina el miércoles de la siguiente semana a las 23:59. Las clases virtuales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 y 3 sábado al mes de 08h30 a 10h30. En caso de clases internacionales, estas pueden iniciar una hora antes o extenderse hasta 1 hora.
Modalidad: Online
Inversión: $3.490 más IVA
Tipo de programa: Diplomates

PAGO E INSCRIPCIÓN

DESCARGA EL DESCRIPTIVO

DETALLE
Antecedentes:

El mundo actual se caracteriza por ser un entorno cambiante, en el que las nuevas necesidades de los consumidores generan diferentes retos para los negocios y profesionales que desean incursionar en la innovación o emprendimientos disruptivos. Paralelamente, gracias a la comunicación global y al acceso a nuevas tecnologías, la formación y profesionalización de los adultos demandan opciones de estudio de alta calidad, enfoque aplicativo, flexibles, asequibles y de corta duración, con el fin de implementar soluciones prácticas en la realidad empresarial.

El Diplomado en gestión e innovación empresarial provee competencias para dirigir negocios con una visión integral y un enfoque en la innovación. Este abarca el estudio de la dirección estratégica, gestión financiera, marketing, innovación, emprendimiento, administración de procesos y gestión del talento. El programa se desarrolla sobre la base de una sólida estructura académica y cuenta con la participación de profesores, gerentes y consultores altamente calificados, tanto locales como internacionales.

Objetivos:
  • Obtener la credencial DGI a través del cumplimiento de requerimientos académicos, aprobación de la propuesta de innovación, y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación DGI.
  • Desarrollar competencias para la gestión de empresas con una visión integral de estrategia, finanzas, marketing, innovación, procesos y gestión del talento.
  • Entender el método de innovación para la creación de nuevos proyectos o emprendimientos.
Beneficios:
  • Alineados a nuestra misión, participa en los coloquios presenciales con enfoque en integridad corporativa, artes liberales y liderazgo.
  • Oportunidad para obtener la credencial DGE a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Creación de una propuesta de innovación final para ser aplicada en la realidad profesional.
  • Aplicabilidad de contenidos a través del uso de materiales y modelos aplicativos como casos y/o simuladores de Harvard Business Publishing.
  • Participación en cursos y charlas con el soporte de profesores, expertos nacionales e internacionales con alta experiencia académica y directiva en las áreas claves que integran la gestión de empresas.
  • Acreditación de la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEUs) reconocidas internacionalmente; y acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI).
  • Escuela de Empresas mantiene alianza con la International Academic Program – IAP y la European Foundation for Management Development - EFMD.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas virtuales VivEE-Virtual en temas de actualidad empresarial y charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico.
CONTENIDO

Módulo: Administración estratégica

El módulo proporciona una introducción a la administración estratégica, incluyendo la evaluación sistemática del negocio y el establecimiento de objetivos a largo plazo. Se enfoca en los elementos clave de la administración estratégica, como el análisis ambiental, la formulación de estrategias, la implementación de planes y la evaluación y control. Se aborda temas relevantes como la transformación digital y la ética de negocios, con el objetivo de lograr una ventaja competitiva en un entorno de negocios altamente competitivo. Al final del curso, los participantes estarán capacitados para formular, implementar, evaluar y controlar estrategias para el crecimiento rentable de las empresas en entornos VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Módulo: Creatividad empresarial

Este es un módulo teórico-práctico que busca que los estudiantes entiendan cómo funciona la creatividad empresarial y cómo se puede desarrollar, además de que aprenderán herramientas de Design Thinking enfocadas en buscarla. Al final de este curso, los participantes serán capaces de usar, las herramientas aprendidas, en sus propios lugares de trabajo o emprendimientos, para desarrollar ideas innovadoras, aplicables a la creación y mejora de productos, servicios, modelos de negocio e incluso procesos.

Módulo: Innovación en los negocios

Innovación I

El módulo de Innovación I proporciona una introducción a los principios de innovación y los métodos y estándares de calidad ISO aplicables a la innovación. Los estudiantes aprenderán las mejores prácticas en el desarrollo de iniciativas innovadoras y tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en un proyecto final, donde trabajarán en equipo para identificar una oportunidad de negocio, desarrollar una idea innovadora y presentar un plan de implementación. Este curso es fundamental para aquellos que desean entender cómo se generan y desarrollan nuevas iniciativas o emprendimientos.

Innovación II

El submódulo se enfoca en proporcionar herramientas y conocimientos para aplicar nuevas tendencias en innovación en proyectos, emprendimientos y empresas establecidas. Se profundiza sobre los conceptos, metodologías y herramientas de innovación y se abordan las aristas necesarias para gestionar la innovación en los negocios, poniendo énfasis en entender como la innovación transversalmente afecta a la estructura, organización y modelo de negocio, a la forma cómo se manejan procesos y proyectos, a la importancia de centrarse en entender a los clientes y finalmente cómo construir una cultura interna que fomente la innovación.

Módulo: Finanzas empresariales

El módulo trata sobre la actividad de la gerencia financiera en una unidad económica, la revisión y análisis, tanto de sus objetivos como de sus actividades funcionales. Dentro de estas últimas se cubren los temas relacionados al análisis financiero, presupuesto y estructura de capital; así como, manejo financiero de corto plazo y desarrollo de las capacidades empresariales necesarias para comprender la situación financiera de una unidad económica. La evaluación de las diferentes propuestas de inversión que se le realicen a la empresa y su mejor financiamiento; así como, para administrar eficientemente las finanzas de la empresa en el corto plazo.

Módulo: Emprendimiento y modelos comerciales

Este módulo aborda los aspectos fundamentales del emprendimiento, incluyendo la identificación de oportunidades de negocio, planificación y gestión de recursos, elaboración de modelos de negocio efectivos, evaluación de riesgos y búsqueda de financiamiento. Además, los estudiantes aprenderán sobre la importancia de la innovación y creatividad en el desarrollo de un negocio exitoso y cómo aplicar estas habilidades en la toma de decisiones. Al finalizar este módulo, los estudiantes tendrán una comprensión sólida de cómo iniciar y gestionar un negocio, lo que les permitirá emprender su propio proyecto o aplicar estas habilidades en el ámbito empresarial.

Módulo: Dirección de marketing

Marketing estratégico

El submódulo tiene como objetivo diseñar una estrategia de mercadeo efectiva. Se utiliza como metodologías el uso de modelos de decisión y casos de estudio para que los participantes puedan identificar las mejores estrategias de mercadeo y adaptarlas a sus propios contextos de mercado. Los estudiantes también estarán expuestos a las últimas tendencias en estrategias de marketing y la importancia de la evaluación de la calidad del servicio para mejorar la posición en el mercado. Este curso es esencial para aquellos que buscan comprender los principios detrás de la formulación de una estrategia de marketing exitosa.

Estrategia de datos y analítica de marketing

En este submódulo se abordan los componentes y secuencialidad de una estrategia de analítica, partiendo desde variables como la calidad, integridad y manejo de datos que sean aptos para ser analizados en perspectivas de decisiones de negocio. Se aborda la organización de información para responder preguntas, explicando y mostrando la importancia del análisis de correlación y predicción junto con sus limitaciones, desarrollando talleres prácticos de aplicación. Finalmente, se presentan algunas de las mejores prácticas para presentación de historias basadas en datos.

Módulo: Regulaciones para emprender

Regulaciones tributarias

Este submódulo proporciona a los estudiantes una comprensión detallada de los impuestos y sus implicaciones en los negocios. En este curso, los estudiantes aprenderán los fundamentos del sistema tributario, incluyendo los tipos de impuestos y los procedimientos de presentación de impuestos. También se discuten los incentivos fiscales disponibles para las empresas y las mejores prácticas para aprovecharlos. Este conocimiento es fundamental para aquellos que buscan administrar una empresa existente o iniciar un nuevo negocio; ya que, les permitirá cumplir con las regulaciones fiscales y tomar decisiones informadas en relación con los impuestos.

Regulaciones legales

En este submódulo, los estudiantes aprenderán sobre los requisitos legales para iniciar y operar una empresa, incluyendo los requisitos de registro y las obligaciones de presentación de informes. También se discuten los derechos y responsabilidades legales de los propietarios de empresas, así como las leyes laborales y de propiedad intelectual. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán mejor equipados para navegar las regulaciones legales y tomar decisiones informadas en relación con su negocio.

Módulo: Administración de procesos y excelencia operativa

Administración de procesos

La efectividad y eficiencia de una organización están determinadas por sus procesos, los cuales influyen en la calidad de la experiencia de los clientes y en el éxito financiero del negocio. En este curso, los estudiantes aprenderán a diseñar y optimizar procesos con un enfoque centrado en el cliente "end-to-end", con el objetivo de maximizar su valor y minimizar los desperdicios. De esta manera, se podrán obtener mejores resultados en menor tiempo y con menor costo para la empresa, logrando resultados de alta calidad con menor riesgo para el negocio.

Excelencia operativa

Este módulo de excelencia operativa busca crear una cultura para transformar el negocio a través del pensamiento científico y el perfeccionamiento en la gestión de los procesos, mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente. El impacto de la excelencia operativa se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad y los desperdicios en los procesos, lo que conduce a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad, para el éxito sostenido de los negocios.

Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas.

Actividades

Este programa cuenta con distintas actividades virtuales, que incluyen presentaciones, ejercicios prácticos de aplicación real de los conceptos presentados, talleres, discusiones, entre otros. El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, que vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual Desire to Learn D2L, con al menos 2 horas de anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales. El acceso a la plataforma D2L se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

METODOLOGÍA

Modalidad y duración:

Este es un programa virtual con una duración de 268 horas repartidas acorde al siguiente detalle:

Descripción Total duración horas Horas sincrónicas/clase Horas asincrónicas/autodirigidas participante Número de sesiones/clases
Cursos o módulos 172 172 0 86
Retroalimentación 4 4 0 2
Capacitación plataforma virtual D2L 2 0 2 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para la preparación del examen final / proyecto aplicativo. 43 0 43 Autodirigido estudiante
Estudio individual autodirigido para preparación del programa 43 0 43 Autodirigido estudiante
Charlas de Artes Liberales & Empresa / VivEE Virtual 2 2 0 2
Foro empresarial 2 2 0 1
Número horas programa 268 180 88 91

Las clases se realizan a través de videoconferencias y se complementan con actividades asincrónicas y uso de recursos en la plataforma virtual (foros de discusión, videos, lecturas, etc.). Requiere de la revisión del 100% de los recursos de estudio disponibles en la plataforma D2L.

Recursos y actividades:

En conjunto, este programa contempla alrededor de 271 actividades y recursos, acorde al siguiente detalle:

Recursos # Actividades #
Presentaciones 60 Debres 22
Casos de estudio 27 Foros de discusión 10
Lecturas, papers, artículos, guías, página web 63 Preguntas de repaso 10
Audio / videos / películas 54 Talleres y juegos (gamificación) 16
Glosario de términos 7 Simuladores 2
Total recursos 211 Total actividades 60

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor.
  • De forma específica, el candidato debe lograr un mínimo de 70% en las siguientes actividades:
Categoría Detalle Ponderación Rúbrica
Asistencia y participación Asistencia a clases
Participación en clases
30% Asistencia y participación
Actividades evaluativas Foro aceptación lineamientos
Deberes
Actividades
Prueba de repaso
Foros de discusión
Trabajos de curso / módulo / submódulo
45% Deberes
Trabajo final Plan de proyecto / trabajo final del diplomado 25% Trabajo final

La calificación mínima que debe obtener el participante para aprobar el programa es de 70/100. En el caso de que el programa incluya un examen final, este también deberá tener como nota mínima 70/100.

CERTIFICADO

Este programa equivale a un total de 26,8 Unidades de Educación Continua (CEUs).

Una vez finalizado el programa, Escuela de Empresas, única institución acreditada en Ecuador por la International Accreditors for Continuing Education and Training (IACET) y por la International Society for Performance Improvement (ISPI), otorgará a cada participante un diploma digital: Diplomado en gestión e innovación empresarial de Universidad San Francisco de Quito.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

PROFESORES

Edwin Chávez Zavala

Master Business Administration – Minor in Marketing, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Master of Science – Electrical Engineering, Universidad de Donetsk – Ex Unión Soviética. Ha realizado otros estudios de postgrado en el TEC de Monterrey en Business Strategy y de Alta Dirección en el PAD de Lima, Perú y el ESE Business School de Santiago de Chile. Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en los sectores: Oil&Gas, eléctrico, minero, industrial, salud y movilidad. Durante los últimos 14 años desempeñó cargos como CEO en Siemens en Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, y fue vicepresidente y miembro del directorio de la Cámara de Comercio e Industrias Alemana en Chile, Perú y Ecuador. Actualmente es CEO y Co Founder de Svetlanross Consulting, profesor de Escuela de Empresas de la USFQ. Ha sido profesor invitado, conferencista y miembro del Advisory Board de la USFQ Business School y miembro de Advisory Board de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú. Autor de más de 30 artículos de opinión que están publicados en diarios reconocidos de Chile como “Estrategia” y el suplemento “Día 1” de diario El Comercio de Lima. Su destacada labor gerencial nacional e internacional lo ha llevado a ser portada de la revista Líderes de El Comercio de Quito en dos ocasiones en marzo del 2008 y 2013.

Giovanni Rosania

Máster en Turismo Sostenible, Universidad Oberta de Catalunya, España, Máster en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias Ambientales, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Cuenta con una certificación de Sommelier Profesional. Además, ha realizado cursos y certificaciones en temas muy variados como Innovación, PNL, Coaching, Magia, Hipnosis y Docencia. Se ha desempeñado como coordinador de las áreas de Emprendimiento, Autoconocimiento y Turismo en la USFQ. Fue presidente del Círculo Ecuatoriano de ilusionistas; fotógrafo, con publicaciones a nivel nacional e internacional, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos desde 1994 y capacitador y motivador empresarial en áreas como Neuromarketing, Motivación, PNL, Emprendimiento, Coaching y Ventas. Actualmente, es profesor de la Universidad San Francisco de Quito en las áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo. También es mago mentalista e hipnotista.

Fabián Garzón

Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa de España-IE, licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y capacitación empresarial y más de 20 años de experiencia laboral, principalmente en el sector financiero tanto local e internacional. Ocupó cargos en diversas especialidades entre ellas en las áreas de Marketing, Business Intelligence, Planificación y desarrollo, Dirección comercial. Se desempeñó como vicepresidente de Marketing en Banco Internacional, vicepresidente Affluent High Net Worth & Specialized Services en Citi. Actualmente es vicepresidente de Transformación Digital en Produbanco. Cuenta con la certificación en Customer Experience , CEM Expert by IZO The Experience Design Company; realizó el curso de Design Thinking en Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito; y participó en el Research Symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation, IAP- UAM operating in collaboration with David Rockeffeller Center for Latin American Studies at Harvard University en Boston, Massachusetts.

Santiago Calvopiña

Máster en Innovación Estratégica y Emprendimiento - IED, España, máster en Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito - Ecuador, ingeniero en Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica de Quito - Ecuador. Gerente de Innovación y Transformación digital en Banco Solidario. Co-fundador de MasterMind Ecuador. Gerente de Proyectos de Transformación y Agile Champion en IBM Argentina y Ecuador. Facilitador y capacitador especializado y certificado en metodologías Design thinking, Lego Serious play, Agile / Scrum, PMP, BMC, Six Sigma y Lean. Asesor en implementación de Innovación y agilismo en empresas de diferentes industrias. Emprendedor en serie, mentor y coach de emprendimientos. Catedrático de programas de Maestría en el Business School de la Universidad San Francisco de Quito y Escuela de Empresas USFQ.

Esteban Serrano

Ph.D. in Finance, Universitat de Lleida, España, Master in Business Administration, Vanderbilt University, Estados Unidos, Bachelor of Science in Finance, George Mason University, Estados Unidos. Ha realizado diversas publicaciones académicas en reconocidos diarios de investigación como Journal of Risk and Financial Management Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor asociado de contabilidad y finanzas.

Eduardo Tarré

Máster en Administración de Empresas con mención en Marketing, Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Quito Ecuador, Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Experto en liderazgo empresarial certificado por ThePowe Business School. Cuenta con más de más de 30 años de experiencia laboral y 15 años de experiencia en docencia universitaria. Ha ocupado cargos de gerencia general en el mercado asegurador ecuatoriano. Actualmente se desempeña como profesor de Escuela de Empresas USFQ.

Franklin Velasco

Ph.d en Marketing, University of Texas at Arlington, Estados Unidos. Máster en Negocios Internacionales, Southern New Hampshipre University, Estados Unidoss. Bachelor en Finanzas y Administración de Empresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Son 17 años de docencia universitaria y capacitación empresarial. Consultor en estrategia de marketing. Investigador de las áreas de Psicología del Consumidor, Estrategia de Marketing, y Marketing de Servicios. Ocupó cargos en empresas multinacionales como Kraft, IBM y IMAX.

Juan Pablo Del Alcázar

PhD(c) en Innovación de Educación Superior y Máster in Business Administration por la Universidad de Palermo, Argentina, ingeniero comercial, Universidad Internacional del Ecuador. Consultor certificado en Harvard Business School. Especializado en analítica y datos en Universidad de Babson, en estrategia de marca por NYU Stern y en transformación digital y plataformas por Kellogg School of Management. Especialista en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Gerente general de Grupo Formageren con sus marcas Mentinno Consultores, Formación Gerencial y New Media Latam desde 2005. Docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.

María Bernarda Carpio

Abogada Summa Cum Laude por la Universidad San Francisco de Quito, con especialización en manejo de conflictos. Especialista superior en tributación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito artículos académicos en las áreas de Derecho Tributario, Derecho Civil, Arbitraje, entre otras. Se desempeñó como Coordinadora del Dossier No. 26 de la Revista Iuris Dictio, de la Universidad San Francisco de Quito, sobre los desafíos actuales del Derecho Tributario. En 2018 se incorporó a la Dirección Nacional Jurídica del Servicio de Rentas Internas, en donde constantemente participó en procesos de análisis y diseño de normativa tributaria y su aplicación e impacto en los procesos de la Administración Tributaria. De igual forma, en dicha Dirección, brindó asesoría y apoyo al equipo negociador ecuatoriano en los procesos de negociación de convenios tributarios y su posterior aplicación. Entre junio de 2021 y marzo de 2022, ocupó el cargo de Directora Nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del Servicio de Rentas Internas. A partir de abril de 2022, se desempeña como Subdirectora General de Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas.

Jorge Alvarado

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Ecuador, máster en Leyes, LLM International Commercial Law, Universidad de California, Estados Unidos. Coach personal y ejecutivo certificado con orientación ontológica, avalado por Federación Internacional de Coaching Ontológico. Especialista en aspectos legales de las tecnologías blockchain, options & futures institute Madrid, España. Cuenta con 21 años de experiencia como consultor legal en derecho bancario. Actualmente es vicepresidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE y representante de Produbanco en la Vicepresidencia del Directorio de Pacto Global Ecuador.

René Ortiz

Empresario y consultor certificado como Lean Six Sigma Black Belt por The Pyzdek Institute con más de 30 años de experiencia y más de 100 clientes atendidos en 12 países, en los que ha facilitado más de 60 proyectos de consultoría y más de 890 cursos para más de 20,000 participantes. Master en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Universidad de la Habana (1995 a 1997). Socio y director de Process Improvement Academy, LLC. Profesor Asociado de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito así como del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana. Ha sido profesor en EOI Business School en Madrid, España así como Profesor Auxiliar de la Universidad de La Habana, Cuba (entre 1983 y 1998). Ha liderado decenas de proyectos de cambio y mejora continua, con un elevado impacto sobre la calidad de la experiencia de los clientes, así como en los resultados financieros del negocio, para organizaciones tales como: Abanca, PepsiCo Alimentos, Merck Sharp & Dohme, Telefónica-Movistar, Sodexo, General Motors, Ford, Banco Banesco, Banco Exterior, Banco Mercantil, Citibank, Banco Activo, Laboratorios Vita, entre otros.

José Antonio Ochoa

Ingeniero en electrónica y comunicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; Diplomado en Manufactura Clase Mundial, ITESM, México; Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con 25 años de experiencia en la aplicación práctica de técnicas estadísticas de calidad y sistemas de gestión para mejoramiento de procesos en: industria plástica, de bebidas, alimentos, empaques, servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y sector automotriz; coordinador de mejora continua e ingeniero de proyectos y automatización en Innopack Toluca y Yucatán, México, ingeniero de manufactura en Amcor Australasia en Wendouree, Australia, jefe de control eléctrico en Famosa, México; actualmente consultor e instructor Lean Six Sigma para The ZDM Group de los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN Y ASESORÍA

horario

Horas de formación profesional

268 (26.8 CEUs)

meses

Actividades

60

recursosvirtuales

Recursos

211

objetivos

Casos de estudio

27

horasvideoconferencia

Foros de discusión

10

videoconferencia

Número de sesiones/clases

91

evaluaciones

Preguntas de repaso

10

trabajo-final

Trabajo final

1

TESTIMONIOS

Chatea con un asesor
1
Chatea con un asesor
Escuela de Empresas
Hola, ¿tienes alguna duda sobre Diploma in business management and innovation?